jueves, 28 de marzo de 2024 20:42
Politica

Nart abandona la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara

Se le había solicitado por escrito que renunciase al acta "por coherencia personal" y en cumplimiento de la "carta ética" que firmó
|

El eurodiputado Javier Nart


El eurodiputado Javier Nart ha anunciado este miércoles que abandona la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, de la que formaba parte desde 2014, pero mantendrá su escaño. Nart se queda con el acta y el sueldo de eurodiputado pese a que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, le instó públicamente a renunciar a ello y que el secretario general, José Manuel Villegas, se lo ha solicitado por escrito este mismo miércoles.


"Soy eurodiputado y como tal seguiré, conforme al acuerdo inicial expresado, lamentando el inútil ruido creado, ciertamente no por mí", ha indicado Nart en un comunicado recogido por Europa Press, en el que informa de que abandona la delegación, pero expresa su compromiso de seguir contribuyendo al pago de las nóminas del equipo que la integra.


Nart, que en su carta recuerda que encabezó como independiente la lista de Ciudadanos a las europeas de 2014, comunicó la semana pasada el cese de su militancia del partido, tras abandonar la Ejecutiva del partido el pasado 24 de junio. Ese día había impulsado una votación junto al líder de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano, para negociar con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero la mayoría de sus compañeros respaldaron la estrategia marcada por Rivera.


NART ACUSA A Cs DE CAMBIAR DE CRITERIO


El eurodiputado sostiene en el comunicado que en su conversación con Villegas para informar del fin de su afiliación, expresó también su intención de continuar en la delegación como "independiente", al igual que lo son Soraya Rodríguez y Maite Pagazaurtundua, sin que el secretario general presentara "objeción alguna".


Por eso afea a Rivera que, "en contradicción" con el comunicado oficial del partido que informaba de que Nart se daba de baja como afiliado pero continuaría siendo parte de la delegación en Bruselas, pidiera posteriormente la renuncia del eurodiputado. "Una organización política debe ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro", ha criticado.


Junto a su decisión de mantener el escaño, Nart ha aclarado que mantendrá sus "compromisos económicos" con la delegación de Cs, que cuenta con once colaboradores, porque entiende que sus sueldos dependen en parte de él y no quiere que su salida se tradujera en reducción de nóminas o ceses para algunos de ellos.


"Y deseando el mejor futuro a aquel Ciudadanos en el que milité, un partido necesario en España e imprescindible en Cataluña. Por mí, fin", se despide el eurodiputado en el texto distribuido a los medios.


CARTA DE VILLEGAS


Fuentes de Cs han explicado que la Secretaría General había llamado por teléfono a Nart esta mañana y que a continuación le había enviado una carta para pedirle que formalizase su renuncia al acta de eurodiputado "por coherencia personal y respeto a los principios éticos que siempre ha defendido", así como por el compromiso adquirido en la "carta ética" que firmó al concurrir a las elecciones europeas.


Este documento, que deben firmar todos los candidatos que se presentan en listas de Ciudadanos, les obliga a dejar el cargo público si en un futuro dejan de formar parte del partido y si abandonan el grupo institucional de Cs.


Por ello, las fuentes consideran que en este caso Nart incumple la carta ética que suscribió, así como los Estatutos del partido. Aun así, aseguran que se le ha trasladado al eurodiputado "el afecto y el agradecimiento por el trabajo realizado" en el Parlamento Europeo en estos años.


En cuanto al comunicado que emitió el partido el pasado jueves para anunciar que Nart dejaba de ser afiliado, en la dirección de Ciudadanos explican que simplemente reflejaba cuál era la situación en ese momento.


El texto decía que el eurodiputado seguiría formando parte de la delegación de Cs y del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y "defendiendo los intereses de los españoles y del programa electoral de Cs a las elecciones europeas de mayo de 2019". Nart se basó en esto para argumentar en los días posteriores que el partido estaba conforme con esta decisión y que a Garicano le parecía "magnífico" que continuase dentro de la delegación.


Desde la formación naranja han aclarado a Europa Press que a partir de ahora la delegación europea continúa trabajando con los mismos recursos económicos y de personal, por lo que la salida de Nart no tendrá impacto en el equipo que lo forma.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE