miércoles, 17 de abril de 2024 01:45
Politica

Serrano (Vox) relaciona la baja natalidad con la legalización del aborto y defiende que la inmigración no es la solución

El presidente del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha achacado este miércoles ante el Pleno del Parlamento el problema del descenso de la natalidad en España a la legalización del aborto como uno de los factores "que más ha influido", y ha considerado que la inmigración, que en muchas ocasiones trae problemas de "inseguridad", no es la solución.
|

Primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento Andaluz. El diputado de Vox, Francisco Serrano, durante su intervención en el pleno.

El presidente del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha achacado este miércoles ante el Pleno del Parlamento el problema del descenso de la natalidad en España a la legalización del aborto como uno de los factores "que más ha influido", y ha considerado que la inmigración, que en muchas ocasiones trae problemas de "inseguridad", no es la solución.

Así se ha pronunciado Vox durante un debate en la Cámara andaluza sobre avances del Gobierno andaluz en el diseño de la estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía y sobre para el fomento de la natalidad. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que ya se han dado los primeros pasos para desarrollar la Estrategia ante el Reto Demográfico del Gobierno andaluz. En este sentido, el primer borrador del documento incluye medidas de todas las consejerías, ya que se trata de un asunto "trascendental" para el futuro de la comunidad.

Bendodo ha enumerado que entre los principales objetivos planteados se encuentran atajar la regresión demográfica, ya que existe un grave problema de descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población: la despoblación de las zonas rurales con tendencia a la concentración en núcleos urbanos o el litoral y la migración hacia otras comunidades y otros países.

El consejero de la Presidencia ha señalado que, aunque se trata de un asunto que afecta a todas las comunidades autónomas y a la Unión Europea, es importante que Andalucía ofrezca una respuesta propia en coordinación con el resto de las administraciones. Ha recordado que, fruto de esta preocupación general, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 un Real Decreto por el que se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, cuyos principios son compartidos por el Gobierno andaluz.

Con respecto a medidas que fomenten la natalidad, el consejero de la Presidencia ha explicado que la Consejería de Salud y Familias trabaja en la redacción de un Plan Integral de Apoyo a las Familias que incluirá iniciativas de apoyo a la maternidad. Igualmente ha recordado el compromiso de implantar la gratuidad total del primer ciclo educativo de Infantil para el curso 2023-2024.

Con respecto a las infraestructuras, ha detallado que la intención del Gobierno andaluz es aumentar el número de plazas en viviendas en alquiler a precio asequible en municipios que se vacían de población mejorando las ayudas a promotores e inquilinos, así como facilitar la autopromoción y autoconstrucción de viviendas unifamiliares en municipios de áreas rurales. Igualmente, se trabaja en el transporte a demanda en las zonas rurales para así facilitar la movilidad asistencial, sanitaria y educativa.

"INVIERNO DEMOGRÁFICO"
Tras la intervención del consejero, ha tomado la palabra Serrano para manifestar que "estamos en un momento crítico", un "invierno demográfico", que "pone en riesgo nuestra cultura y civilización de aquí a 30 o 40 años". Ha mostrado su preocupación por el incremento año tras año en la bajada de la tasa de natalidad en España, apuntando que ninguna guerra produce una "sangría demográfica así".

"Una sociedad con más ancianos que jóvenes no es sostenible", según ha apuntado Francisco Serrano, que ha dicho que la inmigración, sobre todo la ilegal, no es la solución al problema de la baja natalidad, porque los inmigrantes "detraen" más del sistema del bienestar de que lo que aportan, al tiempo que hay problemas de integración grave, "con problemas de choque cultural e incluso de seguridad".

A su juicio, la razón que explica el descenso de la natalidad no es de carácter económico, sino que uno de los factores que más "ha influido" ha sido la legalización del aborto. Otros factores, según ha añadido, han sido la crisis de la familia y la volatilidad familiar o esa ideología de género que concibe la relación entre un hombre y una mujer como una relación de "odio y conflicto" donde falta todo atisbo de confianza en lugar de una relación de amor.

Serrano ha reclamado medidas al Gobierno andaluz para hacer frente al problema, como charlas informativas en colegios e institutos sobre la gravedad de este descenso de la natalidad o préstamos a las parejas en edad fértil para que puedan tener hijos. Si no los tuvieran en diez años, según ha apuntado, tendrían que devolver la totalidad del préstamo.

Asimismo, ha dicho que los "señores de la izquierda corruptilista y de la extrema izquierda hispanofóbica" son "origen, causa y parte del problema". No obstante, ha felicitado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por su próxima maternidad, a pesar de que tenga una compañera del PSOE gallego que considera que tener hijos es de "fachas".

En su turno de réplica, Bendodo ha agradecido a Serrano las propuestas que ha hecho y le ha pedido que se las traslade para estudiarlas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López, quien ha apuntado que el trabajo del Gobierno andaluz se apoya en el "aparato de agitación y propaganda", ha defendido que algo habrán hecho los anteriores gobiernos socialistas en la Junta para que el impacto de la despoblación sea menor en esta comunidad que en otros territorios de España. Ha indicado además que es "delirante" que la extrema derecha de Vox achaque el problema de la despoblación y de la baja natalidad a los gobiernos de la izquierda.

Ha manifestado que el Partido Popular nunca ha creído en el desarrollo de las zonas rurales, que sí fue una prioridad de los anteriores gobiernos socialistas. Ha recordado como desde la derecha se "denostaba permanentemente" el antiguo PER.

En su réplica, el consejero de Presidencia ha manifestado que los socialistas sólo han querido la Andalucía rural "para los votos".

Por su parte, el diputado del PP-A Toni Martín ha criticado que mientras la Junta de Andalucía tiene una estrategia, con medidas concretas y reflejo presupuestario, para luchar contra la despoblación en las zonas rurales de la comunidad y que promueve la natalidad, el Gobierno central, actualmente en funciones, no ha puesto ni una sola medida sobre la mesa, cuando se trata, sin duda, de un problema de estado. Ha indicado que el Gobierno andaluz plantea un plan que aborda el problema de manera transversal, desde todas las consejerías, y desde el diálogo. Ha indicado que los anteriores gobiernos socialistas en la Junta no trabajaron para solucionar el problema, sino que utilizaron el problema para que siguiera "alimentando de votos" al PSOE-A y condenaron a la Andalucía del interior a abandonar el desarrollo económico y laboral.

El parlamentario de Ciudadanos Julio Díaz ha indicado que la despoblación es un asunto de estado y un reto de la Unión Europea, porque incide de forma decisiva en la igualdad de oportunidades de ciudadanos, en el crecimiento socioeconómico y el desarrollo de los territorios. Ha indicado que nunca se ha luchado de verdad contra este problema y se requiere la implicación de todas las administraciones; y que la baja natalidad es uno de los retos que se tienen que afrontar y que hay que darles facilidades a las familias con dos o más hijos. Ha defendido que Cs es el único partido que cree en todos los modelos de familias, incluidas las que recurren a la gestión subrogada.

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha manifestado que Andalucía en su conjunto no está perdiendo población de manera alarmante población, sino que el problema está especialmente en las zonas rurales, debido a que hay un modelo "centralista" donde todos los recursos fluyen desde la periferia al centro, lo que hace que el mundo rural se descomponga. A su juicio, el problema de la natalidad radica principalmente en la precariedad económica y laboral.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE