viernes, 29 de marzo de 2024 08:25
Politica

El CIS calcula una sólida ventaja para el PSOE en una encuesta anterior a la investidura fallida

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un nuevo estudio con datos electorales en el que calcula para el PSOE, sumando voto para más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar con un 10,4% de respaldo.
|


Baru00f3metro postelectoral septiembre 2019


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves 12 de septiembre un nuevo estudio con datos electorales en el que calcula para el PSOE, sumando voto para más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar con un 10,4% de respaldo. 


Ciudadanos, por su parte caería a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%.


La encuesta se realizó después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y antesy antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio. 





EL PSOE TENDRÍA MÁS VOTOS QUE EL PP, CIUDADANOS Y VOX JUNTOS


En las elecciones legislativas del 28 de abril, el PSOE tuvo un 28,7% y el PP un 16,7%. Ciudadanos ocupó el tercer lugar con un 15,9 por ciento, pero según el estudio del CIS, ahora caería al 7,4 por ciento si se celebraran nuevas elecciones. La alianza Unidos Podemos, que une a Podemos y a la Izquierda Unida, tuvo un 14,3% en las elecciones. Ahora tendrían un 8,9% (incluyendo las alianzas regionales). Vox, en respuestas directas, tiene un 3,3% (muy inferior al 10,3% que logró en las elecciones). Más del 20% de los encuestados dicen que no votarían o que todavía no saben a quién elegirían.


Extrapolando sobre la base de las respuestas directas y las preferencias expresadas por los encuestados, la encuesta dice que el PSOE tendría el 32,2% de las intenciones de voto, el PP el 12,8%, Ciudadanos el 8,6% y Unidas Podemos cerca del 10% (contando con las confluencias). Vox tendría el 3,5 por ciento.


El PSOE y Podemos tendrían alrededor del 42 por ciento, mientras que el bloque derechista no sería más del 24,5 por ciento, siete puntos porcentuales por debajo incluso del resultado sólo de los socialistas.



El trabajo de campo se realizó entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la fallida investidura de Sánchez, con 9151 entrevistas. El primer ministro y líder del PSOE aún no ha podido negociar un acuerdo con las Naciones Unidas, podemos, por Pablo Iglesias, para la formación de un gobierno, pero hasta el 23 de septiembre tenemos que tratar de pasar la investidura, bajo la amenaza de nuevas elecciones el 10 de noviembre. El Rey Felipe VI convocó a las partes a una nueva ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre.


A POCOS DÍAS DE QUE "SÁNCHEZ LLEVE A ELECCIONES"


Poco después, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos y encargado de liderar la negociación con el PSOE, Pablo Echenique, afea al CIS que publique la encuesta "dos meses después" de que se hiciera y a pocos días de que Sánchez "lleve a elecciones" al país.

Así se ha expresado Echenique en Twitter.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE