martes, 17 de septiembre de 2019 21:01
Politica

El CIS aprovecha el barómetro postelectoral de autonómicas para preguntar qué se votaría en otras generales

|

Son 9.191 entrevistas en 50 provincias con preguntas sobre los líderes nacionales bajo el epígrafe: postelectoral autonómicas y municipales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado la encuesta postelectoral realizada en las 13 Comunidades que celebraron comicios en primavera para preguntar a estos ciudadanos y también a los del resto de las Comunidades Autónomas qué votarían si se repitieran las elecciones generales y qué opinión le merecen los líderes políticos nacionales.

Estas cuestiones no se plantearon en este mismo trabajo en 2015, tras el proceso electoral que se celebró en 13 comunidades autónomas más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En aquella ocasión, el CIS se limitó a realizar un estudio postelectoral de cada una de las regiones en las que se habían celebraron comicios autonómicos.

En esta ocasión, el CIS ha realizado un total de 9.191 entrevistas entre los días 17 de junio y 16 de julio de 2019, distribuidas entre 609 municipios de 50 provincias incluyendo también a Ceuta y Melilla. De esta forma ha sondeado a los ciudadanos por su intención de voto y por los partidos que les despiertan más simpatía de cara a una posible repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Los datos de esta fueron recogidos antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez cuya segunda votación se celebró el pasado 26 de julio. De hecho, esta recogida de datos se concluyó cuando se estaba iniciando la negociación entre Podemos y el PSOE de cara a las votaciones para formar gobierno del mes de julio.

La muestra que se ha utilizado, las 9.191 entrevistas, es mayor que la de los barómetros mensuales que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas, para los que prevé habitualmente 3.000 entrevistas.

También es mayor que la encuesta postelectoral realizada tras las elecciones generales de abril de este año. En aquella, el CIS hizo 6.000 entrevistas. Aunque esta muestra de más de 9.000 entrevistas no llega a la macroencuesta de 16.000 cuestionarios que realizó el Centro en marzo pasado, de cara a los comicios generales de abril.

El estudio está titulado "Postelectoral autonómicas y municipales 2019" y así van encabezadas todas sus páginas. En él se pregunta a los ciudadanos, entre otras muchas cuestiones, por la situación política del país y por qué partido votarían en caso de que "mañana se celebrasen nuevamente elecciones generales, es decir, al Parlamento español".

También cuestiona a los ciudadanos por el partido al que votaría en caso de que no lo hiciera al anterior que han citado, o a qué otro partido votarían si por cualquier razón no votase por el partido que pensaban votar. A ello, añaden la pregunta del partido por el que sienten más simpatía y finalmente, el estudio establece cuál sería la distribución del voto más simpatía en toda España en caso de repetición electoral.

A estas preguntas se suman otras sobre la valoración y el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los líderes políticos nacionales, así como la posición en la cual les ubican en una escala ideológica.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil