viernes, 29 de marzo de 2024 13:58
Politica

Rivera critica que Sánchez "calle" ante los incidentes de la Diada y le exige usar el 155 contra Torra

Se pregunta "de qué será capaz" el presidente catalán si los presos del 'procés' son condenados y dice que el Estado debe estar preparado
|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa en el Congreso

Se pregunta "de qué será capaz" el presidente catalán si los presos del 'procés' son condenados y dice que el Estado debe estar preparado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "calle" ante los incidentes ocurridos este miércoles en Cataluña durante la Diada, y le ha vuelto a reclamar que recurra al artículo 155 de la Constitución contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha lamentado que durante el Día de Cataluña se quemaran banderas de España y fotos del Rey, se rodeara el Parlament y se agrediera y acosara a periodistas. "En la Cataluña de Torra, todo eso sale gratis", pero "como se te ocurra poner el himno de España, te vienen a detener los Mossos d'Esquadra", ha señalado.

Por ello, ha tachado de "arbitrario y sectario" al presidente de la Generalitat y le ha acusado de utilizar a los Mossos como una "policía política". Y mientras tanto, ha añadido, "Sánchez mira hacia otro lado" porque "ha elegido como socio" al partido de Torra, Junts per Catalunya, en la Diputación de Barcelona y en varios ayuntamientos.

INSISTE EN REUNIRSE CON SÁNCHEZ
En este contexto, el presidente de Ciudadanos ha insistido en pedir una reunión a Sánchez --como le solicitó el miércoles en el Pleno del Congreso y después a través de una carta-- para hablar de cómo aplicar esta medida de la Carta Magna.

Pero ha dejado claro que en ese encuentro no aceptaría debatir sobre la posición de Cs respecto a la investidura del líder del PSOE, ya que la aplicación de la Constitución en Cataluña "no es un cambio de cromos ni una negociación". "Es su obligación como presidente del Gobierno", ha subrayado.

Rivera considera que el hecho de que "un presidente autonómico llame a la desobediencia contra el Estado" --en el caso de que el Tribunal Supremo condene a los líderes independentistas juzgados por el 'procés'-- "ya es un motivo" que justifica la activación del artículo 155.

Pero es que "además utiliza la Policía autonómica para ir contra el Estado, la televisión pública para movilizar contra el Estado, la educación para vigilar la lengua que hablan los niños y las embajadas (catalanas) para perjudicar los intereses de España", ha apuntado.

APLICAR EL 155 PARA "EVITAR DELITOS"
Asimismo, cree el 155 serviría para "evitar, desde la política, que se cometan delitos" como prevaricación, desobediencia o malversación de fondos públicos, al enviar un mensaje claro a los políticos independentistas por si intentaran reactivar el proceso separatista: "No la vais a volver a liar, no vais a volver a hacer lo mismo".

Por tanto, "¿vamos a esperar a que vuelvan a cometer delitos o vamos a actuar previamente?", ha planteado el líder de la formación naranja, que se ha preguntado "de qué será capaz Torra si hay una sentencia condenatoria" a los presos del 'procés'.

Ante ese escenario, "el Estado tiene que estar preparado y los catalanes constitucionalistas tienen que estar protegidos", ha argumentado, recalcando la importancia de que en esto el PSOE, el PP y Ciudadanos estén unidos. Que los separatistas "no piensen que con Sánchez tienen barra libre y que si gobiernan el PP y Cs será distinto", ha indicado.

Desde su punto de vista, actualmente se da una "situación excepcional" que justifica el recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, como es que el presidente de una comunidad autónoma "diga que hay que desobedecer al Estado o a la Justicia". Además, Rivera sostiene que esta medida puede ser puesta en marcha por un Gobierno en funciones y por la Diputación Permanente del Senado.

Por todo ello, ha insistido a Sánchez en que, en vez de "insultar a los constitucionalistas" del PP y Cs, aplique la Constitución "para garantizar derechos y libertades" en Cataluña, haciendo el correspondiente requerimiento a Torra para que cumpla la ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE