viernes, 29 de marzo de 2024 09:32
Politica

El Congreso examina mañana a los candidatos para la Junta Electoral acordados por PSOE, PP, Cs y Podemos

Los vocales del organismo arbitral serán designados antes de la eventual disolución de las Cortes
|

JEC

Los vocales del organismo arbitral serán designados antes de la eventual disolución de las Cortes

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha citado para este viernes a los cinco candidatos pactados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva Junta Electoral Central (JEC) que se encargará de vigilar la repetición de las generales en el caso de que el socialista Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre.

Una vez que los aspirantes se examinen y reciban el aval de idoneidad, la Mesa de la Cámara informará la próxima semana al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.

De esta forma, el organismo arbitral se renovará antes de la eventual disolución de la Cortes Generales que tendrá lugar, si no hay presidente del Gobierno, antes del 23 de septiembre.

La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.

REPITEN CUATRO VOCALES
La nueva JEC estará compuesta por un total de nueve hombres y seis mujeres, una fémina más y un varón menos que la anterior. Además de los magistrados y los catedráticos forman parte de la misma como miembros natos sin voto el secretario general del Congreso y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y director de la Oficina del Censo Electoral.

Los candidatos propuestos por el Congreso se reparten en dos promovidos por el PSOE, uno por el PP, otro por Ciudadanos y un quinto por Unidas Podemos. Estos cinco son únicos que deben comparecer el viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.

El PSOE ha propuesto a Juan Montabes Pereira y a Consuelo Ramón Chornet. Montabes Pereira es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

Por su parte, Consuelo Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

El PP ha vuelto a promover a Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, que seguirá como vocal. El expresidente catalán Carles Puigmodent y su consejero Toni Comín se querellaron contra él y contra su compañero en este órgano y vocal a instancias de Ciudadanos, Andrés Betancort, por no autorizar su candidatura a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

También seguirá en la JEC Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos, que vuelve a ser propuesta por Unidas Podemos.

Ciudadanos ha propuesto el nombre de Silvia del Saz, catedrática de Derecho Administrativo de la UNED, que fue letrada del Tribunal Constitucional, ha trabajado en distintos bufetes y fue directora general del Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007, cuando presidía la región la 'popular' Esperanza Aguirre.

ELEGIDOS EN EL SUPREMO
De su lado, en el sorteo realizado entre los magistrados del Tribunal Supremo fueron elegidos para ser vocales José Luis Seoane Spiegelberg, miembro de la Sala de lo Civil, y Eduardo de Porres, de la Sala de lo Penal. De la Sala lo Contencioso Administrativo estarán en la JEC Inés Huerta Garicano y Francisco José Navarro Sanchís, a los que se sumarán Antonio Vicente Sempere y María Luz García Paredes, ambos de la Sala de lo Social.

Además, el azar quiso que dos de los magistrados que formaban parte de la Junta saliente repitan en la nueva. Se trata de Ana María Ferrer, la juez del 'caso Roldán', que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo, y de Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de lo contencioso administrativo.

El nuevo presidente o presidenta de la JEC será elegido por los vocales de entre los de origen judicial en la sesión constitutiva del nuevo órgano.

La Junta Electoral saliente tomó posesión en noviembre de 2017, sustituyendo a sus antecesores, elegidos durante el mandato con mayoría absoluta de Mariano Rajoy, que estuvieron en funciones casi dos años, ya que durante la llamada legislatura corta, que medió entre generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso.

Después, en la legislatura que arrancó en julio de 2016 tuvo que pasar más de un año para que PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos llegaran a un acuerdo para renovar este órgano, clave en todas las citas electorales. En esta ocasión, se han sobrepasado los 90 días, pero el relevo se va a producir con bastante más agilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE