miércoles, 16 de octubre de 2019 12:32
Videos

​La conmovedora despedida entre​ el ex-presidente de Timor Oriental y el ex-presidente de Indonesia

|

Xanana Gusmão llora mientras besa la frente de un Bacharuddin Jusuf Habibie que ya está debilitado y hospitalizado. La despedida entre el primer presidente de Timor Oriental y el tercer presidente de Indonesia está marcada no sólo por la historia de la libertad en el país asiático, sino también por el vídeo que muestra la grandeza de la relación entre dos hombres que fueron símbolos de libertad en sus países.


B. J. Habibie, ex presidente de Indonesia, murió el miércoles pasado a la edad de 83 años y al velatorio asistieron miles de personas, que acompañaron el ataúd hasta el cementerio de los héroes de Kalibata, en la capital indonesia, Yakarta.


Durante su mandato como presidente, que asumió después de la dictadura de Suharto (presidente durante los años 1967 y 1998), Habibie reconoció las prácticas de su antiguo homólogo contra los derechos humanos, así como la eliminación de las prohibiciones a la prensa y el avance del país hacia unas elecciones libres.


En enero de 1999, el presidente indonesio cedió a la presión internacional relacionada con la ocupación del territorio de Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, y anunció un referéndum con las Naciones Unidas para que el país asiático pudiera elegir entre la autonomía o la independencia. Timor Oriental optó por la libertad.


"No sólo lo perdieron los indonesios, sino también nosotros", dijo el primer ministro timorense Taur Matan Ruak, en una publicación en Twitter. "Nos dio dos opciones, y ahora Timor Oriental es una nación libre e independiente. Adiós, Sr. Habibie".



COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil