viernes, 29 de marzo de 2024 06:37
Politica

Todos los partidos, incluido el PP, critican las palabras de Álvarez de Toledo sobre los foros vascos

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal ha lamentado que se traten de dar "lecciones" desde dentro del partido y ha lanzado un mensaje contundente: "¿Dónde estaban entonces?"

|

Todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, incluido el PP, han criticado las declaraciones de la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo respecto a la foralidad. En este sentido, la representante del PP vasco Laura Garrido las ha calificado de "absolutamente desafortunadas", aunque ha destacado que "nadie" del partido "ha salido a avalar esas afirmaciones".


En declaraciones a Radio Euskadi, integrantes de los partidos con representación en la Cámara vasca han valorados las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en las que cuestionaba la foralidad.


A este respecto, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha reconocido que las de Cayetana Álvarez de Toledo fueron unas "declaraciones absolutamente desafortunadas", aunque ha defendido que es "algo aislado".


La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 10 de



"No hay cuestionamiento de la trayectoria y compromiso del PP en defensa del Concierto Económico y fue además un gobierno del PP el que dio vigencia indefinida al Concierto", ha recordado.


Por todo ello, ha subrayado que el PP nacional avala, "como no podía ser de otra manera, nuestra especificidades, encarnadas en la foralidad y el Concierto". "Nadie del PP ha salido a avalar esas afirmaciones. Este episodio lo damos por cerrado", ha concluido.


PP: "¿DONDE ESTABAN EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES?"


El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reivindicado la historia de "valentía y coraje" de los 'populares' vascos y, en referencia a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "algunos dentro de nuestro propio partido" pretendan ahora darles "lecciones". "¿Donde estaban en los momentos más difíciles?", se ha preguntado, tras lo que ha recordado el sufrimiento causado por ETA a esta formación.


Oyarzabal ha lanzado este mensaje en la apertura de la segunda jornada de la convención que el PP vasco celebra este fin de semana en Vitoria, que se ha visto marcada por unas polémicas afirmaciones de Álvarez de Toledo, quien el pasado jueves cuestionó la apuesta del PP vasco en favor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos.


Las palabras de Álvarez de Toledo, que también criticó la supuesta "tibieza" de los 'populares' vascos respecto al nacionalismo, ya fueron contestadas con dureza este pasado viernes por el portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien al inicio de la convención reclamó a la portavoz en el Congreso que rectificara, y le recordó que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".


En una línea similar, aunque sin citar expresamente a la dirigente 'popular', Oyarzabal ha lamentado que haya quien ha pretendido "calentar" esta convención. Frente a estas voces, el líder del PP de Álava ha defendido la trayectoria de esta formación en Euskadi.


"Debemos de reivindicar la historia del PP vasco ante algunos que nos dan lecciones y que no hemos sabido nunca dónde estaban en los momentos más difíciles. Debemos explicarles que la del PP vasco es una historia de valentía y coraje, de sangre sudor y lágrimas. Es algo que debemos recordar incluso a algunos dentro de nuestro partido", ha manifestado.

Oyarzabal ha advertido a quienes han pretendido "calentar" esta convención, que el PP vasco "está hoy más unido que ayer". 



PNV: "UNIFORMIDAD DEL ESTADO"


Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha considerado que se trata de una "falta de comprensión", unido a "intereses de gente que quiere que no se comprenda fuera de aquí este tema", lo que genera "envidia".


A su juicio, se está produciendo un movimiento "muy potente liderado por las distintas derechas españolas tendente a la uniformidad del Estado". "Lo que más me pueda preocupar es que los dirigentes del PP no acallen esas voces disidentes y aclaren perfectamente su posicionamiento", ha valorado, para añadir que la didáctica en el Estado la tienen que hacer "los partidos españoles, no nosotros".

Desde EH Bildu, su parlamentario Iker Casanova ha afirmado por su parte que este tipo de declaraciones "constatan una evidente involución en el discurso de la derecha española con respecto a la cuestión territorial".


"Los que cogen como etiqueta el concepto de constitucionalistas, van más allá de la Constitución y no reconocen lo que ya está establecido que, evidentemente, desde nuestro punto de vista es insuficiente en cuanto al reconocimiento del derecho de la realidad nacional vasca, pero que consagra la existencia de unos derechos previos", ha indicado.


En su opinión, "tres cuartas partes de la derecha española, Vox, Cs y una parte del PP que es dominante, van más allá de la Constitución". "Esa derecha que ya no es que niegue el derecho a decidir, sino incluso lo reconocido en la Constitución, en algún momento puede estar en el poder", ha advertido.


Asimismo, ha denunciado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ya "cercenó de forma activa el Estatuto", pero "si llegan estos, lo que nos espera es mucho peor". "La única fórmula que nos cabe es no caer en la tentación defensiva de atrincherarnos en lo que tenemos, sino llegar a un nuevo estatus, de tal forma que los derechos de este pueblo estén blindados", ha finalizado.


ELKARREKIN PODEMOS


Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha considerado que las declaraciones de Álvarez de Toledo responden al "sentir de parte de la derecha española y de sectores del PP que son nacionalistas españoles, que nunca han admitido que España es un estado plurinacional".


En este sentido, ha recordado que la propia Constitución recoge las realidades nacionales que existen, aunque haya "una parte de la derecha que se salta constantemente la Constitución cuando quiere".

"La Constitución fue un acuerdo entre diferentes y a la derecha nacionalista española hay cuestiones que no les gustan y no las quieren respetar", ha denunciado, para añadir que la portavoz popular en el Congreso es "muy de derechas y muy nacionalista".


PSE


Por último, desde el PSE-EE su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha considerado "preocupantes" las afirmaciones de la dirigente popular y "triste" que la portavoz del PP en la Cámara baja acuse al PP vasco de "defender algo que es constitucional".


"Tiene mucho de visión uniformadora, que no es la que recoge la Constitución y eso es absolutamente rechazable. Es triste que al PP vasco se le acuse de ser blando y contemporizador con el nacionalismo. Con esas cosas no se puede jugar. Son líneas rojas que no se deberían traspasar", ha indicado, al tiempo que ha recordado que también desde el PP se acusó en su momento al PSE de haber "traicionado" a las víctimas de ETA.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE