jueves, 25 de abril de 2024 23:13
Politica

Pedro Sánchez promete "no escatimar" para recuperar las zonas afectadas por el temporal

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia que se hace "este trabajo conjunto" entre las Fuerzas Armadas.

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Los Alcázares (Murcia), tras desplazarse desde Orihuela (Alicante), que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños.


Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reivindicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la 'gota fría' en la llamada 'zona cero'.


Pedro su00e1nchez temporal

FOTO: @sanchezcastejon


En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.


La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejemplo.


Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.


El presidente también ha mantenido una reunión con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, en el Centro de Seguridad de Los Alcázares, una reunión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros.


AYUDA DEL EJÉRCITO


Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que es la primera vez que ante una situación de emergencia, por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha habido un trabajo "tan absolutamente conjunto" entre la Unidad Militar del Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada.


"Ante una situación tan importante como la que hemos vivido, ha habido este trabajo tan absolutamente conjunto en el que la UME, cuando pensó que no eran suficiente sus efectivos, necesitaba a los otros ejércitos", ha señalado Robles tras recibir por videoconferencia la actualización de las actuaciones de las Fuerzas Armadas con motivo de las inundaciones, en la sede de la UME.


En este sentido, ha hecho hincapié en que es "la primera vez en la historia" que se hace "este trabajo conjunto" entre las Fuerzas Armadas que, según ha asegurado, "van a estar sobre el terreno hasta el último momento".


La ministra ha afirmado que "todo aquello que se necesite y dependa" de la UME y los tres ejércitos "ahí van a estar" los más de 1.100 efectivos militares que ahí en este momento sobre el terreno, con todos los vehículos, "el tiempo que haga falta, el tiempo que sea necesario".


"No vamos a regatear nada con la eficacia, con la profesionalidad con la que lo hacen siempre nuestras Fuerzas Armadas", ha subrayado Robles, al tiempo que ha trasladado su "cariño y solidaridad en unos momentos complicados y difíciles" y ha agradecido "profundamente" al Ejército "su eficacia, generosidad, valor y solidaridad".


Asimismo, la ministra ha resaltado que "nadie ha querido ningún tipo de protagonismo" y que "lo único que han hecho ha sido trabajar por y para la ciudadanía". "Esperemos que no nos encontremos en una sitaución como la que hemos vivido, pero que todo el mundo tenga la seguridad de que allí donde haya una situación de emergencia, allí van a estar nuestras fuerzas armadas", ha sentenciado.


Por último, Robles ha anunciado que mañana se desplazará a Orihuela (Alicante) "para estar en contacto con los ciudadanos". "Somos un país fuerte, que se supera cuando hay adversidad y nuestras Fuerzas Armadas son el ejemplo de ello", ha concluido.

relacionada Nueva víctima del temporal en Orihuela
relacionada Una gota fría de récord deja un reguero de emergencias en la Comunidad Valenciana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE