jueves, 25 de abril de 2024 16:19
Portada

"El primer paso para salvar el planeta es elegir otro presidente de los Estados Unidos"John Kerry estuvo en Lisboa para la clausura de la conferencia El Futuro del Planeta.

|

"El primer paso para salvar el planeta es elegir otro presidente de los Estados Unidos"

John Kerry estuvo en Lisboa para la clausura de la conferencia El Futuro del Planeta. El ex Secretario de Estado de Barack Obama recordó que en la lucha por salvar la Tierra, "no estamos ganando". Y lamentó que Estados Unidos tenga un presidente que ve el cambio climático como "un engaño de los chinos".

John Kerry comienza recordándonos que Portugal es el lugar ideal para discutir el Futuro del Planeta y la protección de los océanos. El ex secretario de Estado de Estados Unidos sabe de lo que habla e inmediatamente se refiere a su esposa, Theresa, que nació en Mozambique "cuando todavía era una colonia portuguesa", y que tiene su lengua materna en portugués. No se arriesga, optando por un inglés cauteloso para hablar de la "generación azul", aquellos jóvenes que "empiezan a entender mejor que los políticos la urgencia de salvar el planeta".

John Kerry y la bióloga y exploradora submarina Sylvia Earle son los protagonistas del panel que clausura la conferencia O Futuro do Planeta, organizada en Lisboa por la Fundación Francisco Manuel dos Santos y la Fundación Oceano Azul.

"Es muy apropiado tener esta conversación en Lisboa. Porque no podemos imaginar el Portugal de Fernando sin las Azores o el Algarve. Y porque Lisboa está frente al mar", dijo el jefe de la diplomacia de Barack Obama frente a un auditorio completamente abarrotado en el Teatro Camões. Recordando a figuras como Vasco da Gama, Kerry recordó la conexión de los portugueses con el mar y la forma "visceral" en que viven las consecuencias del cambio climático que está matando al planeta, subrayando que "hablando de los océanos". Debemos asegurarnos de que la próxima generación pueda contar con los océanos. Mejor que nosotros, que los dábamos por sentados. Estamos aquí juntos porque estamos juntos en esta lucha. "¡Es la lucha de nuestras vidas! Si no es tuyo, algo te pasa", exclamó.

El ex diplomático estadounidense John Kerry dijo hoy que el mundo está perdiendo la lucha contra el cambio climático porque nadie está cumpliendo los compromisos contraídos en el acuerdo de París y hay líderes que no creen en la ciencia.

"La triste verdad es que no estamos ganando. John Kerry dijo en Lisboa el último día de la conferencia "El futuro del planeta", promovida por las fundaciones Océano Azul y Francisco Manuel dos Santos.

Por ejemplo, en la cumbre del clima, en la que casi 200 países se comprometieron a limitar el calentamiento global, se creó un fondo verde que recibiría 100.000 millones de dólares (90.200 millones de euros).

"¿Sabes cuánto hay? Menos de cinco mil millones de euros. ¿Cómo podemos decirle a alguien que nos lo tomamos en serio? Todavía no nos lo tomamos en serio", dijo a una multitud en el Teatro Camões del Parque das Nações.

Kerry dijo que "es fundamental elevar el esfuerzo y obligar al sistema a responder", recordando el movimiento cívico que condujo a la primera creación de una legislación ambiental significativa en Estados Unidos a principios de la década de 1970 y defendiendo que debemos "pedir cuentas a los políticos" y detener la explotación y contaminación de los océanos.

"No se trata sólo de peces y tortugas. Nos preocupa, porque el 51 por ciento del oxígeno que respiramos proviene del océano. Aprendí esto en la escuela secundaria y es importante que tengamos presidentes de naciones y líderes que entiendan y crean en la ciencia", dijo.

John Kerry recordó que, en 2015, los firmantes del acuerdo, incluso "los reacios, que tuvieron que ser arrastrados a la mesa de negociaciones", dijeron que iban a aplicar capital a las energías renovables y que "esto ocurrió... en el primer año", con "358.000 millones de dólares invertidos, que por primera vez en la historia de la humanidad se invirtieron más de lo que se invirtió en combustibles fósiles".

Al año siguiente, "lo mismo, pero luego cambió, apareció el presidente Trump", y "el año pasado, las emisiones[de dióxido de carbono] aumentaron en Europa, en Estados Unidos y en todo el mundo".

Los registros de temperatura han estado en marcha durante décadas y "alguien, presidentes, ministros de finanzas" debería entender el mensaje.

El problema, dijo, es que los gobiernos siguen siendo demasiado lentos para un mundo donde "las ideas se mueven más rápido, como las mentiras, como los bienes de consumo, las personas, la tecnología o la inteligencia artificial".

Por eso es necesario, argumentó, "mover a una masa de gente con derecho a voto, a votar por el futuro".

"No vamos a hacer esto. Por eso un grupo de niños están en huelga escolar y nos sacuden para despertar y reconocer que el cambio climático está cambiando la química básica de los océanos más rápido de lo que lo ha hecho en los últimos 50 millones de años", dijo John Kerry.

Por eso ya hay por lo menos "500 zonas muertas" en los océanos, "todas creadas por las decisiones de los humanos, lugares donde nada vive".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE