jueves, 24 de octubre de 2019 06:11
Internacional

John Kerry: ​"El primer paso para salvar el planeta es elegir otro presidente de los Estados Unidos"

|

John Kerry




John Kerry estuvo en Lisboa este domingo 15 de septiembre para la clausura de la conferencia El Futuro del Planeta. El ex Secretario de Estado de Barack Obama recordó que en la lucha por salvar la Tierra, "no estamos ganando". 


Kerry lamenta que Estados Unidos tenga un presidente que ve el cambio climático como "un engaño de los chinos".


El ex diplomático estadounidense John Kerry señaló que el mundo está perdiendo la lucha contra el cambio climático porque nadie está cumpliendo los compromisos contraídos en el acuerdo de París y hay líderes que no creen en la ciencia.


Por ejemplo, en la cumbre del clima, en la que casi 200 países se comprometieron a limitar el calentamiento global, se creó un fondo verde que recibiría 100.000 millones de dólares (90.200 millones de euros).


"¿Sabes cuánto hay? Menos de cinco mil millones de euros. ¿Cómo podemos decirle a alguien que nos lo tomamos en serio? Todavía no nos lo tomamos en serio", dijo a una multitud en el Teatro Camões del Parque das Nações.


Kerry dijo que "es fundamental elevar el esfuerzo y obligar al sistema a responder", recordando el movimiento cívico que condujo a la primera creación de una legislación ambiental significativa en Estados Unidos a principios de la década de 1970 y defendiendo que debemos "pedir cuentas a los políticos" y detener la explotación y contaminación de los océanos.


"No se trata sólo de peces y tortugas. Nos preocupa, porque el 51 por ciento del oxígeno que respiramos proviene del océano. Aprendí esto en la escuela secundaria y es importante que tengamos presidentes de naciones y líderes que entiendan y crean en la ciencia", indicó.


John Kerry recordó que, en 2015, los firmantes del acuerdo, incluso "los reacios, que tuvieron que ser arrastrados a la mesa de negociaciones", dijeron que iban a aplicar capital a las energías renovables y que "esto ocurrió... en el primer año", con "358.000 millones de dólares invertidos, que por primera vez en la historia de la humanidad se invirtieron más de lo que se invirtió en combustibles fósiles".


Al año siguiente, "lo mismo, pero luego cambió, apareció el presidente Trump", y "el año pasado, las emisiones[de dióxido de carbono] aumentaron en Europa, en Estados Unidos y en todo el mundo".


Los registros de temperatura han estado en marcha durante décadas y "alguien, presidentes, ministros de finanzas" debería entender el mensaje.


El problema, dijo, es que los gobiernos siguen siendo demasiado lentos para un mundo donde "las ideas se mueven más rápido, como las mentiras, como los bienes de consumo, las personas, la tecnología o la inteligencia artificial".


Por eso es necesario, argumentó, "mover a una masa de gente con derecho a voto, a votar por el futuro".

"No vamos a hacer esto. Por eso un grupo de niños están en huelga escolar y nos sacuden para despertar y reconocer que el cambio climático está cambiando la química básica de los océanos más rápido de lo que lo ha hecho en los últimos 50 millones de años", dijo John Kerry.


Por eso ya hay por lo menos "500 zonas muertas" en los océanos, "todas creadas por las decisiones de los humanos, lugares donde nada vive".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil