jueves, 28 de marzo de 2024 18:39
Politica

UPN apoya la propuesta de Rivera, pero cree que Sánchez ya ha elegido a Bildu como socio

Esparza dice que el líder del PSOE "dinamitó" cualquier posibilidad de pacto con PP y Cs y los foralistas al "entregar" Navarra
|

El rey Felipe VI saluda al líder de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, hoy Lunes en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos del Parlamento, que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales

Esparza dice que el líder del PSOE "dinamitó" cualquier posibilidad de pacto con PP y Cs y los foralistas al "entregar" Navarra

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, apoya la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta de PP y Cs ante la investidura de Pedro Sánchez, pero considera que el presidente del Gobierno en funciones ya ha dejado claro que ha elegido a EH Bildu como socio.

En concreto, Rivera ha propuesto al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española.

En declaraciones en el Congreso tras su reunión con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta este lunes por el jefe del Estado, Esparza ha subrayado que si se confirma el 'portazo' del PSOE a la oferta de Rivera se demostrará que "ha vuelto a optar por Bildu", como ya hizo el pasado mes de julio, al apoyarse en la abstención de la izquierda abertzale para aupar a la Presidencia de Navarra a María Chivite.

Esparza ha recordado que en la primera ronda de consultas del Rey, su formación tendió la mano al PSOE y abrió la puerta a explorar acuerdos para que "España no dependiera de los independentistas y Navarra no dependiera de EH Bildu".

"Sánchez dio un portazo a Navarra Suma, a UPN y lo más grave es que el PSOE entregó Navarra a EH Bildu con un gobierno que está en manos del señor Otegi", ha denunciado, incidiendo en que Sánchez ya eligió a quien quería como socios cuando rechazó el acuerdo con los constitucionalistas que le propuso UPN.

LA ABSTENCIÓN "ES IMPOSIBLE"
A su juicio, al pactar con la izquierda abertzale para hacerse con el gobierno foral, Sánchez sabía que estaba "dinamitando todo posible acuerdo presente o futuro con UPN, el PP y Ciudadanos". Por eso le ha reprochado que haya continuado pidiendo la "abstención técnica" de las tres formaciones que integran Navarra Suma, a sabiendas de que es "imposible".

"No puede pedir responsabilidad de Estado quien ha cometido la mayor irresponsabilidad", ha sentenciado, remarcado que Sánchez deberá "asumir las consecuencias" de sus actos y será "el único responsable" si hay nuevas elecciones porque "ha ido aparcando todas las manos que se le han tendido".

Con este escenario, Esparza ha informado al Rey de que los dos diputados de UPN votarán otra vez 'no' a Sánchez si hay una nueva investidura. Según ha relatado, la charla con el jefe del Estado le ha servido para constatar que Felipe VI está al tanto de la realidad política e institucional de su comunidad, pero no ha querido desvelar nada concreto de su contenido. "Está haciendo la labor que le corresponde", se ha limitado a decir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE