jueves, 25 de abril de 2024 14:20
Politica

Las ayudas de la Junta andaluza buscan paliar daños en 2.500 hectáreas agrícolas y en más de 50 carreteras

Las ayudas que ha acordado destinar este martes el Gobierno andaluz para hacer frente a los graves daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga persiguen paliar, entre otras actuaciones, los destrozos causados en explotaciones agrarias y caminos rurales, así como en más de medio centenar de carreteras autonómicas. Así, del montante global de 75 millones en ayudas, 48 se destinarán al campo andaluz y 16 a las carreteras.
|

Últimos coletazos del temporal Dana en la provincia de Málaga, en una imagen de archivo.

Las ayudas que ha acordado destinar este martes el Gobierno andaluz para hacer frente a los graves daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga persiguen paliar, entre otras actuaciones, los destrozos causados en explotaciones agrarias y caminos rurales, así como en más de medio centenar de carreteras autonómicas. Así, del montante global de 75 millones en ayudas, 48 se destinarán al campo andaluz y 16 a las carreteras.

Así, a través del Plan de restauración agraria y ambiental (PRAA), la Junta de Andalucía va a destinar 48 millones de euros para hacer frente a los daños del temporal en los caminos rurales, las explotaciones agrarias, así como en infraestructuras hidráulicas y adecuación y mejora de cauces.

Este plan contempla una dotación de 20 millones de euros para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas con cargo al Feader, y otros 28 millones de euros más que, con cargo al Feder, se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a adecuación y mejora de cauces.

Además, la Consejería va a pedir a las compañías de seguro la máxima celeridad para que agilicen las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos afectados.

Como requisito fundamental, la Consejería ha declarado fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario, las zonas afectadas en las provincias de Almería, Granada y Málaga, a los efectos previstos en el Decreto Ley 4/2018, de 30 de octubre, por el que se declaran de interés general de las obras de reparación de los caminos rurales. Como consecuencia, se declaran afectados un total de 50 municipios de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

MEDIO CENTENAR DE CARRETERAS
Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cifrado en más de 16 millones de euros los daños ocasionados por el temporal, la mayor parte en la provincia de Almería. Los técnicos de las diferentes delegaciones territoriales han realizado una primera estimación de los daños, que afectan a más de medio centenar de carreteras de la red autonómica.

A partir de esta primera evaluación de daños, se elaborará un informe más exhaustivo de las acciones necesarias para reparar estos desperfectos y el montante total de estas actuaciones.

Las fuertes precipitaciones causaron numerosos daños en diversas infraestructuras andaluzas, lo que obliga a una urgente reparación de las mismas, con el fin de restablecer los servicios públicos que se han visto afectados. Los desperfectos provocados por la gota fría se han localizado en seis provincias: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se han contabilizado erosiones, desprendimientos e inundaciones de calzada, así como cortes parciales y totales de carreteras.

La provincia de Almería es la que ha sufrido más daños en sus infraestructuras, con desperfectos por valor de 5,5 millones en cerca de una veintena de carreteras (A-334, A-92, A-92N, A-317, A-399, A-327, A-332, A-348, A-350, A-1101, A-1201, A-1075, A-1000, A-1175, A-391, A-349, A-1100, A-1178 y A-1177) donde se han producido desde erosiones en los taludes y cunetas, afecciones al firme de la calzada y arrastres de piedra y lodo en la calzada.

En la provincia de Jaén, por su parte, se han producido afecciones en 16 carreteras autonómicas por un montante de 2,5 millones de euros (A-320, A-303, A-6109, A-6102, A-6104, A-301, A-302, A-312, A-317, A-315, A-319, A-305, A-420, A-6050, A-6051, A-311), donde se han producido varios hundimientos en calzadas.

La provincia de Málaga también tiene cuantificados 2,5 millones de euros por desperfectos en ocho carreteras, principalmente de la zona sur y norte de la provincia (A-397, A-366, A-357, A-387, A-92, A-7200, A-7203 y A-356). En Córdoba, la DANA ha afectado a siete carreteras (A-3131, A-3132, A-3228, A-318, A-333, A-328 y A-7376), con un coste inicial de 1,9 millones.

En Granada, han sido tres carreteras las afectadas (A-4200, A-317, A-4151) por dos millones de euros. La mitad del montante de los daños cuantificados se localiza en el puente que conecta Baza con Benamaurel, que está cortado al tráfico por el grave deterioro producido en su estructura.

Por último, en la provincia de Sevilla, la zona más afectada ha sido la Sierra Sur, con daños valorados en 1,6 millones de euros, con desprendimientos de taludes en dos carreteras (A-92 y A-406).

La retirada, limpieza y reparación de daños resulta "imprescindible" para la restitución de la seguridad vial en las numerosas infraestructuras afectadas de titularidad de la comunidad autónoma. Por ello, se hacen necesarias determinadas actuaciones encaminadas a asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario, garantizando la accesibilidad y la movilidad en las carreteras andaluzas.

DAÑOS EN HOSPITALES
La gota fría ha causado en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) daños por un valor superior al medio millón de euros. La provincia que ha corrido peor suerte ha sido la de Granada, en la que el temporal ha supuesto un quebranto económico cercano a los 300.000 euros: sólo en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves el daño ha sido de 214.000 euros.

En el primero de estos centros, todas las consultas tienen que ser revisadas, al tiempo que se han producido daños en las piedras de la fachada junto a la zona de entrada de consultas externas, en los equipos informáticos en la planta primera por entrada de agua e inundaciones en el foso del helipuerto y en los aparcamientos del hospital. También se han producido goteras en diversas zonas del recinto sanitario, como en la Gerencia y en la entrada principal de hospitalización.

En el Virgen de las Nieves, los principales problemas se han dado en la sala de espera de los quirófanos, en el área de radiología y en la de hospitalización. Otros centros de la provincia de Granada que han sufrido con la gota fría han sido el Hospital de Baza, donde se ha acumulado agua en la zona de Urgencias (su reparación cuesta 44.5000 euros) y se ha filtrado agua por la cubierta. La DANA también ha hecho mella en los centros de salud de Huéscar y de Cortés de Baza.

En Málaga, los principales problemas se han localizado en la zona norte, y el coste de la reparación de los daños asciende a 55.000 euros. Los perjuicios del fenómeno meteorológico se concentran en Antequera y Villanueva del Trabuco, donde se han visto afectados el hospital de la primera de estas dos localidades y el centro de salud del segundo.

En Almería, el coste de las reparaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas asciende a 42.700 euros. El Hospital de la Cruz Roja ha sufrido daños menores, igual que el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón. En el Distrito del Poniente de Almería llama la atención el daño que ha padecido el Consultorio Auxiliar de Félix.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte ha valorado en alrededor de 500.000 euros los daños producidos por el temporal en centros docentes públicos de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

En una primera fase, la Consejería tiene programadas un total de siete obras de emergencia que afectan a colegios e institutos de las provincias de Almería (2) y Málaga (5). En el conjunto de las tres provincias se harán actuaciones de adecuación en más de 130 municipios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE