viernes, 18 de octubre de 2019 01:37
Politica

La Policía responde a Jupol negando que personas relacionadas con ETA participen en un rodaje en la comisaría de Basauri

|

La Policía Nacional ha respondido a una denuncia de este martes de Jupol, el sindicato mayoritario en el cuerpo que surgió de la plataforma Jusapol, negando que personas directamente relacionadas con ETA o con antecedentes por terrorismo hayan accedido al complejo de Basauri (Vizcaya) para rodar una película relacionada con episodios de la banda terrorista.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Dirección General de la Policía, desde este cuerpo se autorizó a una conocida productora para que rodara una película en las instalaciones policiales que actualmente son utilizadas por diferentes unidades del cuerpo. El edificio es arquitectónicamente parecido a la cárcel de Basauri, que es la que se quiere recrear por la productora.

De acuerdo a estas fuentes oficiales, para localizar escenarios para el rodaje han accedido al complejo de Basauri "acompañadas en todo momento por policías y previa identificación" tres personas de la productora, que son las señaladas por el sindicato Jupol por su supuesta relación con ETA.

Dos son hermanos de una mujer que fue condenada por pertenencia en organización terrorista y una tercera fue detenido por sospechoso, aunque quedó en libertad sin pasar a disposición judicial. "En cualquier caso", subrayan estas fuentes, "ninguna de estas personas tienen directamente antecedentes policiales relacionados con el terrorismo".

JUPOL HABLA DE FAVORES DEL GOBIERNO
En su comunicado, Jupol afirma que la tranquilidad de los policías de Basauri es perturbada porque observan "con frustración" que en los controles de acceso al complejo "saltan alertas por colaboración con banda armada o -dice literalmente el texto del sindicato-- son simpatizantes o son familiares del entorno abertzale".

"Pareciera que el Gobierno socialista y su ministro del Interior debieran favores al nacionalismo y los estuvieran pagando, del mismo modo que cuando apoyaron en el parlamento vasco la ley de abusos policiales", ha asegurado.

Según denuncia el sindicato, el director vasco Jabi Elortegui está rodando en las dependencias policiales un film que recrea la huída de la prisión vasca de dos etarras que se escondieron en un falso techo e hicieron creer que se habían fugado, aunque finalmente fueron descubiertos.

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional lamenta que no se haya realizado una película sobre los hechos ocurridos el 20 de noviembre de 1978, cuando "la banda terrorista ETA ametrallaba a 33 policías que jugaban al fútbol en el campo de deportes del cuartel de Basauri", causando la muerte del cabo de la Policía Armada José Benito Sánchez Sánchez y el guardia primero Benjamín Sancho Legido y provocando, además, heridas en otras tantas personas.

Jupol asegura que los policías que actualmente están destinados en el complejo de Basauri "no entienden que traigan a su casa recuerdos dolorosos que no hacen sino blanquear la historia de los asesinos de ETA".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil