viernes, 29 de marzo de 2024 12:28
Politica

PSOE-A, convencido de que nuevas elecciones influirán en el Gobierno andaluz, trabajará por una victoria "aún más clara"

Avisa de que PP-A plantea modificar el calendario presupuestario para "esconder" las cuentas hasta después del 10N
|

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa

Avisa de que PP-A plantea modificar el calendario presupuestario para "esconder" las cuentas hasta después del 10N

El PSOE-A ha advertido este miércoles de que la previsible repetición de las elecciones generales, a celebrar el próximo 10 de noviembre, "influirá" en el Gobierno andaluz aunque "habrá que ver de qué manera", al tiempo que ha asegurado que desde Andalucía trabajarán para que los resultados de dicha cita con las urnas den una victoria a los socialistas "todavía más clara" que en los pasados comicios.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha asegurado que desde su partido estarán atentos a cómo pueden afectar estos comicios a Andalucía pues, como vienen defendiendo, la legislatura en Andalucía "durará lo que quiera el presidente de Cs, Albert Rivera".

Así, ha incidido en que aunque responsables del Gobierno andaluz digan que la estabilidad está garantizada independientemente de la coyuntura nacional, ésta "influirá en el Ejecutivo". "La configuración del Gobierno andaluz se decidió en Madrid y el fin del mismo, sea cuando sea, también se decidirá allí", ha avisado.

De hecho, Fiscal cree que el Ejecutivo autonómico se "contradice" cuando pretende trasladar que la cita con las urnas no influirá en la comunidad autónoma después que el PP-A haya considerado que habrá que darle una "vuelta" a la tramitación del Presupuesto de 2020 por coincidir con la campaña electoral del 10N.

Además, ha avisado de que si la intención de los 'populares' al plantear alterar el calendario es "esconder cuestiones que se incorporarán a las cuentas que perjudican el interés general hasta después de elecciones, no estaremos a favor".

EL PSOE, "UNIDOS EN TORNO A UN LIDERAZGO CLARO"
En líneas generales, ante la posible nueva convocatoria electoral, Fiscal ha lamentado que "no se ha dejado gobernar al partido que ganó con claridad meridiana" en las elecciones generales del 28 de abril, "no ha habido manera de que hubiera un acuerdo a pesar de que el PSOE sacó una ventaja enorme al segundo y fue, a todas luces, el partido que eligieron los ciudadanos para gobernar el país".

Ante la situación actual, a su juicio, se concluye que "la derecha quería elecciones porque no ha hecho absolutamente nada para evitarlas".

Al PP de Pablo Casado ha reprochado que lo único que ha hecho ha sido acudir a las reuniones con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero "desde el primer momento ha rechazado, no apoyarlo sino permitir que haya un gobierno como hizo el PSOE con Rajoy, con el coste político que supuso en el partido".

Respecto a Cs, Fiscal ha criticado que tras todos estos meses, desde las elecciones, "negando el pan y la sal, rechazando reunirse con Sánchez y poniendo un cordón sanitario al PSOE, en el último momento, en un intento de justificarse, se saca de la manga una oferta que no se creía nadie".

Y sobre Unidas Podemos, el portavoz de los socialistas andaluces ha censurado que "por cuarta vez evitan que España tenga un Gobierno progresista", y todo tras "menospreciar haber podido liderar tres ministerios y una vicepresidencia de carácter social".

Ahora, en opinión de Fiscal, en el nuevo escenario político hay "un PP con diferentes opiniones sobre este asunto y con el liderazgo de Casado que no se consolida"; Cs sufre "una huida clara de referentes ante la deriva que ha elegido hacia la derecha, como ocurre en Andalucía", y Unidas Podemos se presenta como una formación que "depende de dónde y quién se pronuncie opina una cosa u otra, en Madrid quieren una coalición pero en Andalucía un apoyo programático".

Y frente a esto, el portavoz del PSOE-A ha destacado que los socialistas están "unidos en torno a un liderazgo claro y a una unidad de acción evidente" y desde Andalucía están dispuestos a enfrentar las elecciones "para conseguir mejores resultados y que los del 10N sean todavía más claros y podamos tener un gobierno que dé estabilidad al país".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE