miércoles, 24 de abril de 2024 06:32
Politica

PSOE de Murcia reconoce el trabajo de alcaldes y exalcaldes pedáneos por su "enorme esfuerzo" durante la DANA

El Grupo Municipal Socialista de Murcia ha estado en contacto con todos los alcaldes y exalcaldes pedáneos del PSOE durante los días de lluvias torrenciales por la gota fría o DANA, que han dejado calles, huertos, empresas, casas y garajes inundados, animales muertos y cultivos perdidos.
|

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)El
El Grupo Municipal Socialista de Murcia ha estado en contacto con todos los alcaldes y exalcaldes pedáneos del PSOE durante los días de lluvias torrenciales por la gota fría o DANA, que han dejado calles, huertos, empresas, casas y garajes inundados, animales muertos y cultivos perdidos.

Por tanto, "sabiendo que han estado al pie del cañón, no sólo intentando encontrar soluciones a la emergencia sino apoyando a sus vecinos e incluso achicando agua, queremos reconocer su enorme esfuerzo y su disposición porque muchas de esas personas, previsiblemente, no repetirán como pedáneo y, sin embargo, no han eludido responsabilidades ya que tampoco han sido sustituidos", afirma la concejala Ainhoa Sánchez.

"Somos conscientes que se han visto muy solos y desbordados pero aún así han estado todo el tiempo pendientes de solventar lo más urgente", señala la edil, quien además advierte de que "es el momento de hacer balance y corregir deficiencias para no repetir errores y minimizar lo máximo posible las consecuencias de la gota fría".

La concejala apunta que los alcaldes y ex alcaldes "han tenido que bregar con muchas quejas y descontento, además de muchos momentos de apuro, de ahí nuestro reconocimiento y, también, nuestra exigencia, una vez más, de que las juntas municipales deben constituirse ya, sin más dilación, para que los vecinos y vecinas de pedanías sepan en cada momento a quién tienen que dirigirse, sobre todo porque aunque las lluvias han cesado aún queda un largo camino por recorrer".

Ainhoa Sánchez puntualiza que ya en la fase previa, cuando se publicaban alertas por la llegada de la DANA, los alcaldes pedáneos no han tenido información ante los riesgos que corrían sus vecinos, ni de cuáles eran las medidas a adoptar ni los teléfonos directos para solucionar los problemas urgentes que podrían derivarse de la situación de alerta roja.

Por ejemplo, la alcaldesa pedánea de Los Ramos, Marina Navarro, cuenta que "la sensación que tenía era de desamparo, ya que no tenía ni idea de con quién tenía que ponerme en contacto ante una situación tan complicada", mientras José Francisco Navarro, alcalde pedáneo de Javalí Viejo, señala que "llamé con tiempo suficiente al concejal de Pedanías y al concejal de Fomento para quitar un atranque y fueron los vecinos los que al final se encargaron. Hubo tiempo más que suficiente para ponerse en contacto con nosotros y dar instrucciones, pero no recibimos ni siquiera un mensaje".

Asimismo, Ainhoa Sánchez precisa que los alcaldes pedáneos no tienen actualmente la posibilidad de utilizar dinero de las juntas municipales, por lo que no disponen de la posibilidad de utilizar proveedores y contratistas externos, necesitan la aprobación del concejal responsable de Pedanías o que cualquier actuación fuese coordinada desde la propia Concejalía. En este sentido, puntualiza que, por ejemplo, se han necesitado estos días camiones de gravilla para paliar barrizales y se pagarán con el dinero que están recaudando los propios vecinos".

Igualmente, algunos de estos alcaldes y ex alcaldes explican que "desconocíamos los riesgos que corríamos y lo que debíamos transmitir a los vecinos y vecinas, para ellos somos la única referencia ante la falta de un alcalde designado" y, también, cuentan que algunos de ellos se pusieron a disposición del concejal de Gobierno para cualquier cosa que necesitasen, facilitaron información de zonas de riesgo de inundación "y al final no se pudo hacer nada porque ya era tarde".

Otra de las trabas que se han encontrado es "la descoordinación entre concejalías del Ayuntamiento, que ha sido patente, ya que había retroexcavadoras enviadas por la Concejalía de Pedanías pero los servicios de limpieza desconocían su existencia. Habitualmente en estos casos este servicio llama a los alcaldes pedáneos".

Por todo ello, la concejala socialista, que "afirma que se ha conseguido más con la solidaridad entre vecinos que con la ayuda del propio Ayuntamiento", insiste en la constitución de la juntas municipales cuanto antes porque los alcaldes pedáneos son el interlocutor directo con los ciudadanos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE