domingo, 20 de octubre de 2019 15:33
Politica

Juntas de Gipuzkoa instan al Gobierno central y a la UE a cumplir los compromisos de acogida de migrantes y refugiados

|

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una enmienda, transaccionada por los grupos Elkarrekin Podemos Gipuzkoa, EH Bildu y PSE-EE, y que ha contado con el apoyo del PNV y la abstención del PP, en la que instan al Gobierno central y a la Unión Europea al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en relación a la acogida de personas migrantes y refugiadas para "terminar con las muertes en el Mediterráneo e impedir la grave situación de vulneración de derechos humanos en la que se encuentran".

Asimismo, la Cámara foral guipuzcoana les insta, así como al Gobierno Vasco y al resto de instituciones vascas, a adoptar "cuantas medidas sean necesarias respecto a estados miembros de la UE que estén incumpliendo normativa, legislación y acuerdos para evitar la muerte de personas en el Mediterráneo.

También llaman a la UE a crear corredores humanitarios seguros para proteger a las personas migrantes y refugiadas, y a "perseguir y desmantelar las redes de tráfico y trata de personas", para lo que destinará los recursos que sean necesarios.

Las Juntas de Gipuzkoa instan, además, a las instituciones vascas y estatales a garantizar que las personas migrantes y refugiadas cuenten con el apoyo "legal, político y social" necesario para normalizar y hacer frente a su situación.

Finalmente, reiteran su solidaridad con las ONGs que trabajan para "salvar vidas" en el Mediterr√°neo y les muestran su compromiso para que sigan con esa labor, al tiempo que instan al Gobierno central a otorgar los permisos necesarios al Aita Mari para que pueda realizar su trabajo en el mar y a facilitar el trabajo de las ONGs "sin condicionarlas ante posibles rescates de personas en grave riesgo".

ACUERDOS
La juntera socialista Arritxu Mara√Ī√≥n ha asegurado que, ante la situaci√≥n de personas migrantes y refugiadas, "todos los grupos pol√≠ticos del arco parlamentario debemos llegar a acuerdos" porque el trabajo conjunto "es fundamental para terminar con las muertes en el Mediterr√°neo e impedir la grave situaci√≥n de vulneraci√≥n de derechos humanos en la que se encuentran estas personas".

En su intervención, ha reconocido la labor del buque Aita Mari y ha agradecido el trabajo que están realizando las ONGs "salvando vidas", aunque ha aclarado que "no es el papel" que deben realizar porque ese trabajo "es de los Estados" y ha reclamado a Europa que "cambie su política de migración".

Por su parte, la portavoz del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha considerado que la Uni√≥n Europea "debe dise√Īar con urgencia un modelo de gesti√≥n de garantice los derechos de personas migrantes y refugiados", y ha mostrado el "firme compromiso con lo que exige la ciudadan√≠a guipuzcoana para garantizar los derechos de estas personas y con lo que dictan la conciencia c√≠vica y los principios humanitarios".

El juntero del PP Juan Carlos Cano, que se ha abstenido en la votaci√≥n, ha apostado por una "soluci√≥n integral" porque, seg√ļn ha dicho, "no nos podemos limitar a integrar migrantes de forma continuada, hacer s√≥lo esto es asumir que el problema existe y no tiene soluci√≥n". "Queremos un modelo que busque el equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad", ha concluido.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACI√ďN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil