martes, 19 de marzo de 2024 04:18
Politica

PNV afirma que PSE enmienda la plana a Sánchez después de que Mendia "contradiga" a Calvo al criticar a los jeltzales

Los socialistas vascos reprochan al PNV que se haya abstenido en dos ocasiones en sendas investiduras fallidas de Sánchez
|

Los socialistas vascos reprochan al PNV que se haya abstenido en dos ocasiones en sendas investiduras fallidas de Sánchez

El PNV ha afirmado que el PSE-EE "enmienda la plana" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que su secretaria general, Idoia Mendia, haya incurrido en "una flagrante contradicción" con la vicepresidenta, Carmen Calvo, al acusar a los jeltzales de "ponerse de perfil" ante la posible formación de "un Gobierno de progreso".

El partido dirigido por Andoni Ortuzar y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, han protagonizado este miércoles un rifi-rafe, después de que Mendia haya asegurado que su formación es "el único partido vasco" que "ha trabajado y votado" por "un Gobierno de progreso" para España, mientras Podemos no lo ha hecho y tampoco el PNV, "que se ha puesto de perfil". Por ello, ha considerado que ha quedado demostrado que ni la formación morada ni el PNV "son garantía para un Ejecutivo progresista" en el país.

Seguidamente, a través de Twitter, la formación jeltzale se ha dirigido a la dirigente socialista señalando: "Si con los partidos catalanes no se puede negociar, si PNV se pone de perfil y si Podemos no es una garantía, ¿con quién aspira el PSOE a formar gobierno tras el 10N?, ¿en solitario?, no parece. ¿Con Rivera, Idoia Mendia?, ¿es eso?".

El PNV ha destacado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, que está "más y mejor informada del asunto" que la líder del PSE-EE, opina todo lo contrario" que ella, en alusión a las manifestaciones de Calvo, que ha agradecido a los jeltzales su apoyo a la conformación de un Ejecutivo encabezado por Sánchez y, tras considerar que el candidato del PSOE volverá a ser presidente después de la repetición de elecciones, ha asegurado que éste cumplirá los compromisos con Euskadi.

DOS ABSTENCIONES
Los socialistas vascos no han tardado en responder, también a través de las redes sociales, aludiendo a las "dos abstenciones en dos votaciones" del partido nacionalista. "A los hechos nos remitimos", han remarcado.

Por su parte, el PNV ha apuntado que, "no solo Idoia Mendia incurre en flagrante contradicción con Carmen Calvo, sino que el PSE-EE enmienda la plana a Sánchez Castejón", adjuntando una noticia en la que el presidente en funciones aseguraba que entendía la abstención del partido nacionalista.

Además, ha recordado que Andoni Ortuzar anunció el pasado 9 de septiembre que su formación apoyaría "gratis" la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE y Unidos Podemos llegaban a un acuerdo. "Pero, para que a uno le voten, primero tiene que acordar y, luego, se tiene que presentar", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE