viernes, 19 de abril de 2024 20:10
Internacional

Absueltos los antiguos responsables de la central de Fukushima

Se acusó a ex líderes de no haber tomado las medidas necesarias para prevenir el desastre nuclear causado por el violento terremoto seguido de un tsunami el 11 de marzo de 2011.

|


Shinzo Abe en Fukushima




Un tribunal japonés ha absuleto este jueves 19 de septiembre a tres ex a tres ex altos cargos del operador de la planta japonesa de Fukushima, acusados de no haber tomado las medidas necesarias para prevenir el desastre nuclear.


El tribunal de distrito de Tokio dictaminó que el ex presidente de Tokyo Electric Power (TEPCO), Tsunehisa Katsumata, de 79 años, y dos ex ejecutivos del operador japonés Sakae Muto e Ichiro Takekuro no pueden ser considerados culpables de las consecuencias del desastre.


En 2017, al comienzo de la prueba, los tres se disculparon, pero dijeron que no era posible anticipar el accidente nuclear, causado por el fuerte terremoto seguido de un tsunami el 11 de marzo de 2011.


La acusación exigía una pena de cinco años de prisión para cada uno de ellos por no haber tomado medidas suficientes, a pesar de que eran conscientes de los riesgos.


Fukushima


Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón redujo el parque nuclear de 54 a 42 unidades, compensando esta reducción con la explotación de centrales térmicas y un pequeño aumento de la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables.


Aproximadamente 52.000 personas siguen desplazadas por lo que fue el segundo peor accidente nuclear civil después del desastre de Chernobyl en Ucrania el 26 de abril de 1986.


La ola masiva creada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo de 2011 sumergió las instalaciones, se cortó la electricidad y se detuvieron los sistemas de refrigeración de combustible nuclear, lo que provocó la fusión del núcleo de tres de los seis reactores. Las explosiones de hidrógeno destruyeron parte de los edificios de la planta.


Sólo en mayo de 2011, dos meses después del accidente, TEPCO utilizó el término "fusión del núcleo del reactor".

relacionada ​Japón fuerza a los evacuados de Fukushima a volver a vivir en la zona
relacionada ​¿Qué pasaría si todas las bombas nucleares de la Tierra detonasen al mismo tiempo?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE