miércoles, 24 de abril de 2024 07:09
Politica

Exteriores acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Azaña firmó su renuncia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República y de homenaje al propio Azaña, muerto en el exilio en 1939.
|

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, junto a la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República, en la Embajada de España en París.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República y de homenaje al propio Azaña, muerto en el exilio en 1939.

Así lo ha avanzado este viernes la Secretaría de Estado de España Global, que organizará el acto. Su titular, Irene Lozano, ha condecorado en la Embajada de España en París a Luc Franzoni, que ha donado la mesa a España.

Franzoni es miembro de la familia que alquiló a Manuel Azaña la vivienda en la que pasó los primeros meses de su exilio, en Collonges-sous-Salève, cerca de la frontera con Suiza, y ha conservado la pieza durante ochenta años. Lozano acudió en julio a la localidad para firmar la donación. En ese momento, la mesa se trasladó al Consulado de España en Lyon, ahora ha sido llevada a la Embajada en París y próximamente viajará a Madrid.

En el acto, Lozano ha destacado el valor histórico y simbólico de la pieza y ha mostrado su recuerdo y respeto con las palabras del propio Azaña en las que llamaba a las generaciones futuras pensar a los muertos y a escuchar su lección: "la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio". "Paz, piedad y perdón", finalizaba ese texto.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para la familia de Marcel Griaule, propietario de aquella vivienda, y para Francisca Ledesma, hija de un exiliado y residente en la ciudad de Annecy, quien propuso a Franzoni la entrega de la mesa a raíz de la participación de España Global en los homenajes a los españoles que combatieron en la batalla de Glières.

Lozano ha recibido la mesa en la Embajada tras realizar esta semana un viaje de dos días a París para reunirse con representantes políticos, civiles y culturales, para explicar su tarea y combatir las "campañas de desinformación" contra España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE