jueves, 25 de abril de 2024 07:52
Politica

Egibar acusa al PSE de "patrimonializar el consenso" para ejercer el "derecho a veto" sobre el nuevo estatus

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de tratar de arrogarse un "derecho a veto" sobre las decisiones que pueda adoptar el Parlamento Vasco en materia de autogobierno, así como de tratar de "patrimonializar el consenso" sobre esta materia "de forma indebida".
|

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de tratar de arrogarse un "derecho a veto" sobre las decisiones que pueda adoptar el Parlamento Vasco en materia de autogobierno, así como de tratar de "patrimonializar el consenso" sobre esta materia "de forma indebida".

Egibar ha lanzado este duro reproche a la líder del PSE-EE, formación que comparte el Gobierno Vasco con el PNV, en el pleno de política general celebrado este viernes en el Parlamento Vasco.

Las críticas de Egibar han estado motivadas por las apelaciones de Mendia a la importancia de que el nuevo Estatuto político que pueda aprobar el Parlamento autonómico salga adelante con un amplio consenso, superior al de una simple mayoría parlamentaria.

El portavoz parlamentario del PNV, que defiende la posibilidad de que un texto de este tipo salga adelante con la "mayoría democrática" que suman 'jeltzales' y EH Bildu en la Cámara vasca, ha criticado la "concepción" del consenso que tiene Mendia.

Egibar ha acusado a la dirigente socialista de interpretar que el consenso solo si el PSE-EE forma parte del mismo, de forma que cualquier otra fórmula de acuerdo es considerada por ella como un ejercicio de "división".

"VIABILIDAD"
"Esa patrimonialización indebida del consenso es un derecho a veto. ¿Qué falla tiene una mayoría democrática de este Parlamento, si no está usted o el Partido Socialista?", ha preguntado a la dirigente del PSE.

El dirigente jeltzale ha lamentado que Mendia utilice el argumento de la "viabilidad" para defender la necesidad de que una reforma estatutaria cuente con un consenso muy amplio, superior a una mera mayoría parlamentaria en la Cámara vasca.

"¿Quiere decir que debe ir a Madrid (el proyecto de nuevo estatus) y que, aunque aquí tenéis nueve parlamentarios (el PSE), prevaliendoos de lo que tenéis en Madrid, no tendría recorrido?", ha añadido, en referencia a la posibilidad de que una propuesta de reforma estatutaria recibiera el rechazo del Congreso de los Diputados.

"VOLUNTAD LIBER Y DEMOCRÁTICA"
El líder del PNV se ha preguntado "qué clase de desarrollo del principio democrático" sería ese. "¿De una mayoría democrática, máxime si estuviera avalada por una consulta habilitante, no surge ninguna obligación democrática, para el Partido Socialista, de defender y respetar lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca?", ha manifestado.

En la misma línea, ha afirmado que es consciente de que "tres millones de vascos nunca van a ser más que 40 millones" de españoles. Sin embargo, ha afirmado que "el asunto es si aparte de esa viabilidad y recorrido de legalidad, surge una obligación democrática para negociar un nuevo consenso, un nuevo pacto de convivencia".

"PERDER EL TIEMPO"
Previamente a la réplica de Joseba Egibar, la líder del PSE-EE había insistido en que el "interés máximo" de los socialistas es "cumplir el programa de gobierno", aunque ha recordado al PNV que su propuesta sobre autogobierno es "confederal".

"Compartimos algunos de los objetivos, que no son otros que el blindaje de las competencias; y por tanto, le invito a sumarse en una estrategia conjunta para lograr esos objetivos compartidos de forma viable y efectiva, porque lo contrario sería perder tiempo y haberlo perdido en la ponencia de autogobierno", ha señalado.

Idoia Mendia ha defendido que los socialistas "siempre han estado en construir país y hacer acuerdos para construir la Euskadi de hoy". La dirigente del PSE también se ha dirigido a EH Bildu, para avisarle de que en materia de autogobierno, pueden coincidir "en muchas cosas", pero que "no van a encontrar nunca" al PSE "en la ruptura de la convivencia, de la legalidad, en la quiebra de la legalidad o en la categorización de los ciudadanos según su identidad".

Al margen del cruce de mensajes entre Mendia y Egibar, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha aprovechado su segunda intervención en el pleno para afirmar que la coalición soberanista quiere que el acuerdo sobre el nuevo estatuto sea "lo más amplio" posible.

"VETO UNIONISTA"
No obstante, en referencia a las bases sobre dicho documento pactadas entre su partido y el PNV, ha insistido en que el acuerdo "es el que es", y ha reiterado que "los partidos unionistas ponen un veto". "¿Qué texto cree que puede aprobar actualmente el Estado?", ha preguntado al lehendakari.

En materia de convivencia, Iriarte ha reclamado al lehendakari "la posibilidad de que existan otros relatos", porque cree que "la convivencia será que también convivan diferentes relatos". "Tenemos mucho trabajo que hacer para que la convivencia siga avanzando" ha subrayado, antes de "tender la mano" a Urkullu para "alcanzar un acuerdo en materia de convivencia y ponerse a trabajar".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha centrado en las cuestiones económicas y sociales. De esa forma, ha avisado al lehendakari de que el sistema de protección social de Euskadi "no es tan efectivo" como afirman él y el resto de miembros del Gobierno Vasco. Además, ha asegurado que "el realismo y la responsabilidad" pasan por "reconocer la evidencia" de que la "brecha social" y las desigualdades han aumentado en Euskadi en los últimos años.

En materia política, ha advertido al lehendakari que no puede tratar de acordar sus políticas con el PP y con Elkarrekin Podemos al mismo tiempo. "Si busca contentar a los dos, acabará por no contentar a ninguno", ha manifestado. En todo caso, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos que permitan reforzar la protección de los sectores más desfavorecidos ante la situación de "excepcionalidad" que se vive en la actualidad.

"LIQUIDAR LA AUTONOMÍA FORAL"
En su segundo turno, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha hecho referencia a los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto, afirmando que el PNV busca "liquidar la autonomía foral del País Vasco", "arramplar con todas las competencias y hacer un centralismo invivible dentro del País Vasco". "Aquí no hay más concierto político que el Estatuto de Gernika", ha defendido.

Tras pedir al lehendakari que no se "autoexcluya de los marcos de convivencia que garantiza la Constitución", ha ironizado al afirmar que tendrá que reunirse con el líder de Elkarrekin Podemos para "llegar a un acuerdo" sobre presupuestos, porque "por lo visto, están diseñados para Podemos y el PP".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE