viernes, 29 de marzo de 2024 07:33
Politica

El Estado debe pagar casi 15 mil euros cada escaño en subvenciones

La repetición de las elecciones generales del próximo 10-N conllevará una rebaja del 30% en las subvenciones a los partidos políticos, a los que el Estado abonará esta vez 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado, en lugar de 21.167,64 euros.

|

La repetición de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre conllevará una rebaja del 30% en las subvenciones a los partidos políticos, a los que el Estado abonará esta vez 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado, en lugar de los 21.167,64 euros que se pagaron en abril.


Según recuerda el Ministerio de Hacienda en la orden ministerial que fija las cantidades de las subvenciones electorales, los comicios del 10 de noviembre se rigen por la disposición de la LOREG para casos de repetición de elecciones por falta de investidura y conllevan una reducción tanto de las subvenciones como del límite de gasto que deben cumplir los partidos.


6.000 EUROS MENOS POR DIPUTADO QUE EN ABRIL 


En concreto, en el caso de la subvención por voto y escaño obtenido se aplica una reducción del 30 por ciento. Así, por cada escaño en el Congreso y el Senado se pagará un total de 14.817,35 euros, 6.350,29 euros menos que en los comicios del pasado mes de abril, cuando se abonaron 21.167,64 euros por cada sillón en el Parlamento.

Asimismo, por cada voto cosechado para el Congreso, siempre que se haya obtenido representación parlamentaria, se abonarán 57 céntimos de euro y no los 81 céntimos de hace cinco meses. Igualmente, por cada papeleta en el Senado la subvención será de 22 céntimos, diez céntimos menos que el 28 de abril, según la orden ministerial.


Un elector con las papeletas junto a la urna


La rebaja aumenta al 50% en lo relativo al límite de gasto de los partidos, máxime cuando la campaña sólo va a durar ocho días y no los 15 habituales. En concreto, el tope de gasto será el equivalente a multiplicar por 19 céntimos el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partidos o coalición (en abril fue de 37 céntimos).


Para los partidos y coaliciones que se presenten en todas las provincias, ese límite de gasto rondará los siete millones de euros, cuando en las elecciones generales de abril podían gastar hasta 13,7 millones.


NO BAJA LA AYUDA POR MAILING, AUNQUE PSOE LO PEDÍA EN 2016


Lo único que no varía con respecto a los comicios de abril es la subvención por gastos de envío directo, por la que el Estado abonará a los partidos 21 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que después logre formar grupo parlamentario propio en una u otra cámara.

Esta cantidad es tres céntimos superior a la abonada en 2016 pero un céntimo inferior a la de 2011. En la repetición electoral de 2016, el PSOE sí pidió en la mesa de partidos recortar a 15 céntimos esta subvención al 'mailing', con el fin de rebajar el gastos electoral, pero el PP, que entonces estaba en el Gobierno, prefirió dejarlo como estaba.

Para estos comicios, tanto Ciudadanos como Podemos han vuelto a reclamar un envío conjunto de propaganda, pero, al igual que hace cinco meses, los partidos mayoritarios lo han vuelto a rechazar.

relacionada Sigue subiendo el número personas que piden no recibir propaganda electoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE