viernes, 19 de abril de 2024 18:22
Ciencia e investigación

Un iceberg del tamaño de Fuerteventura se separa de la Antártida

Se llama D28 y es casi del mismo tamaño que la isla de Fuerteventura. Los expertos ya habían previsto esta separación y dicen que no está relacionada con el cambio climático.

|

Imagen de la Antu00e1rtida y el iceberg D28



Un iceberg gigante, el D28, se ha separado de la plataforma de hielo antártico Amery, que no había producido un iceberg tan grande desde la década de 1960. El D28 tiene una superficie de 1.636 km cuadrados, casi tanto como toda la isla de Fuerteventura (1.659,74 km cuadrados)



Entre 1963 y 1964, Amery produjo un iceberg aún mayor de unos 9.000 kilómetros cuadrados, según la ' BBC'.


Amery es la tercera capa de hielo más grande de la Antártida y ya se esperaba la separación del D28. Esto se debe a que las plataformas de hielo normalmente mantienen el equilibrio al compensar el aumento de peso acumulado con la nieve al liberar los icebergs.


El área de la que se ha separado el D28 recibe el apodo de "diente suelto" por su forma similar a la de un diente suelto que se captura en imágenes satelitales.


"Estoy feliz de ver esta separación después de todos estos años", dice Helen Fricker, investigadora del Instituto Scripps de Oceanografía que monitorea la placa Amery. Fricker predijo que la separación de parte del "Loose Tooth" se produciría entre 2010 y 2015: "Sabíamos que ocurriría tarde o temprano, pero para vigilarlo, no ocurrió exactamente cuando lo esperábamos", dice el investigador a la 'BBC'.


Helen Fricker también añade que el evento no está relacionado con el cambio climático y que estos cambios en Amery están dentro del rango esperado para esa plataforma: "Aunque hay muchas razones para preocuparse por la Antártida, todavía no hay motivo para alarmarse con esta capa de hielo".



MÁS: Los glaciares de la Antártida Oriental 

se derriten a mayor velocidad de la esperada



Otro investigador, sin embargo, advierte que este evento debería hacernos pensar en el impacto del cambio climático en la separación de los icebergs: "Con el cambio climático, anticipamos que más icebergs se separarán en el futuro", advierte Sue Cook, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, citado por  la radio australiana 'ABC'.


"Hay un número de procesos diferentes que ocurrirán. A medida que las aguas alrededor de la Antártida se calienten, comenzarán a hacer que las capas de hielo sean más delgadas, lo que las hace más vulnerables y propensas a romperse".


relacionada Los glaciares de la Antártida Oriental se derriten a mayor velocidad de la esperada
relacionada Así era el mundo hace 300 millones de años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE