lunes, 12 de abril de 2021 15:28
Internacional

​Corea del Norte lanza un nuevo proyectil tras el anuncio del regreso a las negociaciones con EEUU

|

Misil



Corea del Norte disparó al menos un proyectil en la madrugada de este miércoles 2 de octubre, que parece haber caído en la zona económica exclusiva de Japón, dijo un portavoz del Ejecutivo japonés. 


Según la 'BBC', que cita a las autoridades surcoreanas, podría tratarse de un misil lanzado desde un submarino, que alcanzó una distancia de unos 450 kilómetros y una altitud de 910 kilómetros. Sin embargo, Estados Unidos afirma que el proyectil no fue disparado desde un submarino, según 'CNN'.


Se cree que el proyectil fue disparado desde la ciudad de Wonsan, en la provincia norcoreana de Kangwon. "Uno de ellos parece haber caído en las aguas (...) dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón", dijo Yoshihide Suga a los medios de comunicación.


El lanzamiento ocurrió horas después de que un diplomático norcoreano dijera que Corea del Norte y Estados Unidos habían acordado volver a las negociaciones sobre el expediente nuclear. Las negociaciones han estado paralizadas durante meses tras el fracaso de una cumbre entre los líderes norcoreanos Kim Jong-un y Donald Trump, debido a los desacuerdos sobre el intercambio de levantar las sanciones por desarme.


RESTABLECER EL DIÁLOGO


Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán el diálogo sobre la desnuclearización este viernes 4 de octubre, después de ocho meses de suspensión y un verano tenso marcado por las pruebas de armas de Pyongyang, anunció este martes la fuente oficial de Corea del Norte.


El régimen norcoreano anunció su regreso a la mesa de negociaciones en una breve declaración emitida por la agencia estatal de noticias KCNA, garantizando que sus representantes "están listos" para las negociaciones bilaterales.


Corea del Norte y Estados Unidos "acordaron mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y celebrar una reunión de trabajo el 5 de octubre", según el texto firmado por el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.


"Espero que las reuniones de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos", dijo el viceministro, quien no especificó dónde se mantendrán estos contactos.


En una declaración publicada poco después de este anuncio, el gobierno surcoreano acogió con satisfacción la inminente reunión y dijo que esperaba "que pronto se entablen negociaciones prácticas en el proceso de desnuclearización completa y de construcción de una paz duradera en la península de Corea".


Pyongyang mostró recientemente su intención de reanudar el diálogo con Washington, tras un período de tensión marcado por el lanzamiento de proyectiles en protesta contra las maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, que los norcoreanos consideraron una simulación de invasión.


La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso planteó la posibilidad de una nueva reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un para este año.


Los dos dirigentes se reunieron en Hanoi el pasado mes de febrero en una noche tensa que terminó abruptamente y sin acuerdo y fue el detonante de un estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen norcoreano.


Trump y Kim se reunieron de nuevo en la frontera entre las dos Coreas en junio, en una reunión informal en la que acordaron desbloquear el diálogo y reanudar las reuniones de trabajo, algo que podría ocurrir a finales de esta semana.


Los aparentes gestos reconciliados de Washington con Pyongyang han generado expectativas de que las negociaciones pronto saldrán con nuevos compromisos.


El lunes, el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, su primera intervención pública después de su expulsión de la Casa Blanca, que Corea del Norte no tomó "la decisión estratégica de abandonar las armas nucleares".


El ex asesor de seguridad nacional dijo que en las actuales circunstancias, Pyongyang no abandonará las armas "voluntariamente" y que la prioridad del líder norcoreano es aligerar las sanciones económicas internacionales impuestas a su país precisamente por sus pruebas atómicas y de misiles balísticos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil