sábado, 20 de abril de 2024 06:18
Politica

Sánchez lanza guiños a la "España vaciada" y el ecologismo en un acto junto a Feijóo

Feijóo recuerda el problema de industrias afectadas por la transición energética y valora que Sánchez quiera "retomar conversaciones".

|

(I-D) El presidente de la Xunda de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asisten al acto de clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico al que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánch

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha situado la financiación de la España despoblada, la igualdad de género, o la "transición ecológica justa" dentro de las principales transformaciones pendientes en el país, y que "no pueden esperar".

Durante su intervención en el acto de clausura del 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico', Sánchez ha reivindicado las fortalezas de España y su capacidad de "avanzar y hacer frente a desafíos" en los últimos 40 años, hasta contar consolidarse como una democracia sólida, un "país moderno", con empresas y personas "con mucho talento".

Sin embargo, y a pesar de su capacidad de avanzar "en un mundo complejo y lleno de incertidumbres", Pedro Sánchez ha matizado que España tiene "seis grandes transformaciones pendientes" y que "no pueden esperar.

Entre esas transformaciones, el presidente ha apelado a la necesaria adaptación del sistema fiscal "al siglo XXI", con medidas como la renta social básica o el ingreso mínimo vital, y la importancia de "hablar de financiación autonómica" porque "también es importante la cohesión territorial".

"Hay que dar respuesta a la España rural (...), estoy comprometido con los territorios que sufren despoblación, y soy consciente del coste de garantizar los recursos públicos", ha proclamado Sánchez, en alusión a los problemas de dispersión y envejecimiento que, además de otras comunidades, afectan a Galicia.

Según ha prometido, el coste de estos factores será "un parámetro" que tendrá "muy en cuenta" a la hora de abordar la financiación autonómica si es reelegido presidente del Gobierno.

OTRAS TRANSFORMACIONES

Además del sistema de financiación y la cohesión territorial, Pedro Sánchez ha apuntado a otra transformación, la que considera "más urgente", y que es la transición ecológica hacia modelos de energía limpia, una transición que debe ser "justa" para "que ninguna comarca, colectivo o trabajador se vean damnificados".


Según ha señalado, "puede haber colectivos que se sientan amenazados", pero ha apostado por ser capaces de "anticiparse" para que esa transformación futura sea "una oportunidad y no una amenaza".

Liderar la revolución tecnológica, lograr la igualdad "empoderando a la mujer" y dotando de recursos la lucha contra la violencia de género, reformar las políticas activas de empleo o alcanzar "un gran pacto de Estado por la educación", son otras de las transformaciones que el presidente en funciones ha puesto sobre la mesa.

FEIJÓO


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios, tras asistir a la clausura del foro, ha subrayado, en alusión a la transición energética, "el problema" que sufren las industrias gallegas como Alcoa, Megasa, Ferroatlántica o la central térmica de As Pontes, unas empresas que conforman el entramado industrial gallego y del que dependen muchas personas que "no pueden levantarse un día y enterarse de que sus empresas cierran".

En concreto, ha aludido "a las 700 familias que dependen de la central de As Pontes, al Puerto de Ferrol o a los transportistas" que se verían gravemente perjudicados por la situación a la que se enfrenta la Comunidad y sobre la que Pedro Sánchez, ha señalado, se compromete a "retomar conversaciones", una decisión que Feijóo ha agradecido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE