viernes, 19 de abril de 2024 14:19
Politica

El PP renueva casi el 24% de sus cabezas de lista

Los cambios afectan a Álava, Almería, Cuenca, Girona, Guadalajara Huelva, Jaén, León, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Zamora.
|

(I-D)  El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; el presidente del PP, Pablo Casado; la Vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán; la Vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel Garía Tejerina; el vicesecretario de Comun

Los cambios afectan a Álava, Almería, Cuenca, Girona, Guadalajara Huelva, Jaén, León, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Zamora.

El PP que dirige Pablo Casado ha decidido renovar el 23,5% de sus 51 cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Los cambios se producen en una docena de provincias: Álava, Almería, Cuenca, Girona, Guadalajara Huelva, Jaén, León, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Zamora.

El Comité Electoral Nacional del PP que preside la valenciana Belén Hoyo ha estado reunido casi todo el día para dar el visto bueno a las candidaturas que el partido presentará a los comicios de noviembre. Este lunes acaba el plazo legal del que disponen los partidos para registrar candidaturas.

Al margen de la renovación prácticamente de uno de cada cuatro números uno al Congreso, la candidatura con más modificaciones es la madrileña, dado que Casado ha incorporado a la exministra Ana Pastor como 'número dos', desplazando de esta forma a Adolfo Suárez al tercer puesto. En el puesto cuarto y quinto entran otras dos exministras, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, con las que Casado quiere poner en valor la "gestión" que realizaron en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en un momento de posible crisis.

CAMBIOS EN GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN

Con el paso de Pastor a la lista de Madrid, el PP se ha visto obligado a modificar también la lista de Pontevedra que en abril encabezó la exministra de Fomento. Al final ese puesto ha recaído en María Ramallo, alcaldesa de Marín.

Lo mismo ocurre con García Tejerina, dado que fue 'número uno' del PP por Valladolid hace seis meses y con su paso a la lista madrileña su puesto será ocupado por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso.

En Castilla y León el cambio afecta también a la provincia de Zamora tras la marcha de Isabel Blanco --fue la cabeza de cartel el 28 de abril-- al Gobierno autonómico que lidera Alfonso Fernández Mañueco. El 'número uno' al Congreso por esta provincia será Elvira Velasco.

Aunque estas semanas se había apuntado a la posibilidad de que el excoordinador general del PP y expresidente de la diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo pudiera volver al Congreso por esa circunscripción, al final Casado ha decidido mantenerlo como cabeza de cartel al Senado.

En Segovia también hay cambio, dado que 'Génova' ha apostado al final por Jesús Juan Bautista, desplazando al segundo puesto a Beatriz Escudero, que fue número uno en abril. Casado ha renovado también el cartel de León con José Miguel González Robles, que sustituye a Carmen González Guinda.

PAÍS VASCO, ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA

En el caso de Álava, la lista la encabezará Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA. En las generales de abril fue en el puesto noveno de la lista madrileña y ahora sustituirá a Javier Maroto, que no sacó escaño por esta provincia y fue designado senador autonómico por Castilla y León.

En Andalucía, hay cambios en Huelva, Jaén y Almería. En la primera no será Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, el que lidere la lista al Congreso sino que encabezará la candidatura del partido Senado. El 'número uno' al Congreso será el Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

En Almería, Javier Aureliano García --recién nombrado presidente de la Diputación-- encabezó la lista por Almería en abril y ahora ha sido sustituido por Miguel Ángel Castellón, exconcejal de Urbanismo de la ciudad. También hay cambio en Jaén, ya que Juan Diego Requena, portavoz provincial sustituye a María Luisa del Moral.

En el caso de Castilla-La Mancha, es Beatriz Jiménez Linuesa la que sustituye al exministro de Justicia Rafael Catalá como cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Cuenca. Catalá renunció hace meses a su escaño pero mantiene un cargo en el partido como secretario de Interior y Justicia.

También hay cambio en Guadalajara, dado que no será cabeza de lista Silvia Valmaña sino el exconsejero de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz, que en las pasadas elecciones concurrió en el puesto octavo de la candidatura madrileña al Congreso.

NUEVO NÚMERO UNO TAMBIÉN EN GIRONA

La dirección nacional del PP ha optado también por el cambio en su cabeza de cartel en Girona con respecto a las generales de abril al designar a Alberto Mas Vilà en sustitución de Sergio Santamaría.

En el caso de Navarra, el Partido Popular concurre a las generales con la coalición Navarra Suma que integran también Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos. La lista será liderada por UPN, pero los 'populares' ocuparán el puesto número dos con Cristina Sanz.

relacionada González y Rajoy abogan por lograr acuerdos para un gobierno estable tras el 10-N
relacionada El Estado debe pagar casi 15 mil euros cada escaño en subvenciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE