sábado, 7 de diciembre de 2019 12:04
Politica

Marlaska, tras la petición de cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña: "El nivel de coordinación va a continuar"

|

Marlaska en una imagen de archivo

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que no tiene constancia de la recepción de la misiva enviada por el Govern catalán en la que se solicita el cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña y ha reafirmado que lo importante en este sentido es la excelente cooperación que existe entre las fuerzas y cuerpos del Estado y los Mossos y que va a continuar.

"No me consta oficialmente la recepción de la carta que me indica", ha subrayado en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press en relación a la carta enviada este jueves por la consellera de Presidenta de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que exige el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña.

En cualquier caso, ha recalcado que la sociedad debe estar "suficientemente tranquila" porque el "nivel de coordinación, eficacia y cooperación" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "va a continuar al nivel actual", con un "nivel de eficacia evidente".

El ministro ha restado importancia al hecho de que dirigentes de los Mossos y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se marcharan este miércoles ofendidos con las palabras del general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en la que reivindicó el papel de la Benemérita durante el 1-O.

Sobre este punto, el titular de Interior ha subrayado que desde que ejerce este cargo existe una "cooperación importante, relevante" entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos que, incluso, se ha incrementado "sustancialmente" desde entonces.

"Todos los días pueden pasar cuestiones. Lo importante es que las instituciones estemos para garantizar, en lo que concierne al Gobierno, la seguridad, para asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan ejercer derechos y libertades. No estamos para otras cosas", ha apostillado.

En la misma línea, ha reconocido que le "preocupa" lo que pueda pasar en los próximos días en Cataluña con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' pero ha remarcado que España cuenta con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que son un "lujo".

"Mi preocupación puede verse afectada escuchando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hablando de desobediencia civil en los términos que habla; también cualquier comentario del presidente del Parlamet catalán, Roger Torrent, en términos de no acatamiento de resoluciones del Tribunal Constitucional", ha admitido.

EXHUMACIÓN DE FRANCO
Respecto a la exhumación de Francisco Franco tras la decisión, ha subrayado que se realizará "sin espectáculo" y "con la seriedad necesaria en un Estado de Derecho".

"Que nadie busque en una actuación algo más allá de la realización del cumplimiento de la ley", ha concretado el titular de Interior en funciones, quien ha concretado que se hará "sin espectáculo, en parámetros de un Estado de Derecho".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil