viernes, 19 de abril de 2024 11:51
Politica

Rivera pide al Gobierno que asuma las competencias penitenciarias catalanas para que los condenados cumplan sus penas

Señala que en unos meses la Generalitat podría conceder beneficios penitenciarios a los presos del 'procés'
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un encuentro con simpatizantes llamado 'Vamos de cañas con Albert Rivera' en el patio del Casino del Tormes, en Salamanca (Castilla y León, España), a 10 de octubre de 2019. Le acompaña el cabeza de list

Señala que en unos meses la Generalitat podría conceder beneficios penitenciarios a los presos del 'procés'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España que asuma las competencias penitenciarias de la Generalitat de Cataluña para que los líderes independentistas condenados este lunes por el Tribunal Supremo a entre nueve y trece años de prisión no obtengan beneficios penitenciarios dentro de unos meses.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha defendido que ese es el asunto fundamental, más allá de los años de cárcel a los que hayan sido sentenciados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los demás condenados.

"Si no recuperamos esas competencias, (Quim) Torra puede dejar en la calle en unos meses a los que han cometido esos delitos", ha advertido Rivera en referencia a posibles beneficios penitenciarios. Eso le parecería "una injusticia", pues cree que los condenados deben cumplir las penas íntegramente.

ARTÍCULO 155
El líder de Cs ha indicado que el Ejecutivo "tiene muchos mecanismos para hacerlo" y que uno de ellos es el artículo 155 de la Constitución. Según ha manifestado, la formación naranja "nunca" ha renunciado a aplicar la Carta Magna, y ahora querría tratar esta cuestión en una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

"Le pido al Gobierno, y espero que el PP lo apoye, que si hay que aplicar la Constitución o recuperar competencias sobre la dirección de los Mossos d'Esquadra, para que estén en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, o sobre las competencias penitenciarias, hagámoslo", ha declarado.

Rivera ha subrayado que, en este momento, el Gobierno del PSOE y las principales fuerzas de la oposición deberían "abandonar las disputas electorales" y reunirse para "diseñar qué acciones hay que tomar en Cataluña" y cómo se puede garantizar la seguridad ante las protestas en la calle contra la sentencia.

FUE UN "GOLPE A LA DEMOCRACIA"
El presidente de Ciudadanos ha evitado comentar los detalles de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condena a los líderes separatistas por los delitos de rebelión y malversación, pero no por rebelión.

Lo que ha señalado es que en Cataluña hubo en 2017 una declaración unilateral de independencia, se celebró un referéndum ilegal con dinero público, "se maltrató a servidores públicos, se rodearon cuarteles de la Guardia Civil" y se trató de impedir la labor de una secretaria judicial en un edificio público.

"Para mí, eso es golpe a la democracia. Que luego se tipifique como rebelión o sedición, eso lo hacen los jueces", ha afirmado Rivera, que ha recalcado que hubo "ejemplos de violencia".

Desde su punto de vista, lo importante es que "se ha hecho justicia" y que quienes impulsaron el proceso independentista en Cataluña para "levantar fronteras entre españoles" han sido condenados. "Estoy satisfecho porque quien la hace la paga", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE