domingo, 19 de septiembre de 2021 19:57
Sociedad

Uno de cada tres niños menores de 5 años sufre de desnutrición o sobrepeso

|

Obesidad infantil




Según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos uno de cada tres niños menores de cinco años en el mundo sufre de desnutrición o sobrepeso.


En el informe publicado este martes 15 de octubre UNICEF advierte que millones de niños y niñas comen muy pocos alimentos que necesitan y demasiados que no necesitan.


El resultado es que muchos niños corren el riesgo de tener un desarrollo cerebral deficiente, problemas de aprendizaje, inmunización y más infecciones y enfermedades. 


"Millones de niños y niñas sobreviven con dietas poco saludables porque no tienen otra opción", explica Henrietta Fore, directora ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas.


Según UNICEF, es necesario cambiar la forma de pensar de la gente y responder a la desnutrición: "No es sólo que los niños coman lo suficiente, sino que se les dé la alimentación adecuada".


El informe divide los problemas de la desnutrición en tres tipos: niños desnutridos, hambre invisible causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso. Según datos de UNICEF, 149 millones de niños menores de cinco años en el mundo son muy bajos para la edad que tienen como resultado de una nutrición deficiente, mientras que 50 millones son muy delgados.



MÁS: La obesidad infantil grave es más elevada 

en los países de la dieta mediterránea



Los niños demasiado delgados, un problema que puede ser letal en situaciones más graves, se concentran en Asia y no en países con situaciones de emergencia como las que se dan en varios países africanos. Además, 340 millones de personas -uno de cada dos niños de este grupo de edad- sufren de deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A o el hierro. Además, 40 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad, un problema que ha estallado en los últimos años.


Los problemas, como se describe en el informe, comienzan en los primeros meses de vida, ya que sólo dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, como recomiendan los expertos. 


El uso de preparados para lactantes en la lactancia materna ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un crecimiento del 41% en todo el mundo entre 2008 y 2013 y del 72% en países como el Brasil, China o Turquía.


Niu00f1o con sobrepeso, obesidad infantil, bebu00e9 comiendo



En la siguiente etapa, de seis meses a dos años, el 44% de los niños no come frutas ni verduras y el 59% no come huevos, productos lácteos, pescado o carne, informa UNICEF. 


En el caso de los niños en edad escolar, el informe advierte del abuso de alimentos ultra elaborados, refrescos y comida rápida. 


Por ejemplo, UNICEF señala que el 42% de los adolescentes que asisten a la escuela en los países en desarrollo y subdesarrollados consumen bebidas gaseosas llenas de azúcar al menos una vez al día.


Las familias con menos recursos tienden a alimentar a sus hijos con alimentos de menor calidad, cuyo costo está disminuyendo, en contraste con el aumento de los precios de los productos saludables. 


Por ejemplo, en un país altamente desarrollado como el Reino Unido, la tasa de sobrepeso se duplica en las localidades más pobres en comparación con las más ricas. "Estamos perdiendo terreno en la lucha por una alimentación sana", advierte Henrietta Forre, haciendo un llamamiento a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para que se unan y logren mejores resultados.

relacionada ​93 millones de vidas en riesgo a causa de la obesidad
relacionada La obesidad infantil grave es más elevada en los países de la dieta mediterránea

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil