viernes, 19 de abril de 2024 00:31
Sociedad

​93 millones de vidas en riesgo a causa de la obesidad

Un informe de la OCDE advierte que en las próximas tres décadas se esperan 93 millones de muertes por sobrepeso y enfermedades asociadas. La solución podría ser el etiquetado del producto.

|

Sobrepeso



Una cuarta parte de los ciudadanos sufren de obesidad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que advierte de que 93 millones de vidas están en peligro debido a una enfermedad que cuesta 385 000 millones de euros al año.


En un informe publicado este jueves 10 de ocubre sobre la "pesada carga de la obesidad" sobre las sociedades y las economías, la OCDE sostiene que la prevención es esencial para salvar vidas y evitar las pérdidas económicas de la obesidad, que se estima que cuestan una media del 3,3% del producto interior bruto cada año.


En las próximas tres décadas, el sobrepeso causará 93 millones de muertes en la OCDE por obesidad y enfermedades relacionadas, reduciendo la esperanza de vida en tres años para el año 2050", dice la organización, que considera que "es urgente aumentar la inversión en políticas que promuevan estilos de vida saludables", lo que será "una excelente inversión".


Entre los países de la OCDE, la tasa de obesidad entre la población adulta ha aumentado del 21% en 2010 al 24% en 2016, lo que representa otros cincuenta millones de personas que se vuelven obesas, mientras que la disponibilidad de calorías ha aumentado en un 20% en las últimas cinco décadas.


CASI EL 10% del GASTO SANITARIO EN ESPAÑA


Más de la mitad de la población adulta en España tiene sobrepeso, y esto tiene un impacto significativo. Los españoles viven una media de 2,6 años menos debido al sobrepeso. 


El impacto en la economía españolaes grande: el sobrepeso representa el 9,7% del gasto sanitario y reduce la producción del mercado laboral en el equivalente a 479.000 trabajadores a tiempo completo al año. 


En conjunto, esto significa que el sobrepeso reduce el PIB de España en un 2,9%, y para cubrir estos costes, cada persona en España paga 265 euros adicionales en impuestos al año.





ESTUDIO EN 52 PAÍSES


Para elaborar el informe, se analizaron los costes sanitarios, sociales y económicos de una población cada vez más obesa en 52 países, incluidos los miembros de la OCDE, la Unión Europea y el G20, y se estimó que se gastaban 385.000 millones de euros al año para abordar problemas relacionados.


Grasa, gordura, obesidad, michelines


Los países de la OCDE gastan una media del 8,4% de su presupuesto sanitario en el tratamiento de enfermedades de sobrepeso, ya sea diabetes (70% de los casos tienen sobrepeso), cáncer (9%) o enfermedades cardíacas (23%). "Cada dólar gastado en la prevención de la obesidad genera un beneficio económico seis veces mayor", concluye la organización, señalando que "los niños, en particular, están pagando un alto precio" cuando sufren de obesidad, lo que afecta a sus notas, a su asistencia.


En cuanto a los adultos, son un 8% menos propensos a permanecer en el empleo si sufren de una enfermedad crónica asociada con el sobrepeso y un 3,4% más propensos a tener que faltar al trabajo. En los países de la Unión Europea, "las mujeres y los hombres que se encuentran en el nivel más bajo de ingresos tienen, respectivamente, un 90% y un 50% más de probabilidades de padecer obesidad". La receta de la OCDE es actuar en sectores como el etiquetado de los alimentos, regular la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a los niños y promover el ejercicio físico.


"Una reducción del 20% en el contenido calórico de los alimentos de alto valor energético podría tener beneficios significativos para la salud y la economía de las personas. Si este plan se aplicara en 42 países de todo el mundo, el modelo de la OCDE sugiere que se podrían prevenir más de un millón de casos de enfermedades crónicas al año, especialmente las cardiopatías", dice la organización.


Estas políticas tendrían implicaciones directas para la industria de alimentos y bebidas, desde los fabricantes hasta los supermercados, lo que obligaría a incurrir en costos adicionales para satisfacerlas, dice la OCDE, que argumenta que pueden ser minimizadas si se alinean con los ciclos regulares de cambio en los diversos sectores.


Infografu00eda de la OCDE sobre la obesidad



relacionada La obesidad infantil grave es más elevada en los países de la dieta mediterránea
relacionada Escuchar frecuentemente el ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de obesidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE