jueves, 25 de abril de 2024 16:34
Internacional

El acuerdo para el Brexit está a punto, según Donald Tusk

Declaraciones del Presidente del Consejo Europeo en vísperas de la reunión de los dirigentes europeos. El primer ministro irlandés confía en un acuerdo.

|

Donald tusk 1 1



"En teoría, todo estará claro en siete u ocho horas", dijo el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre si habrá Brexit el 31 de octubre. Las declaraciones a 'TVN 24' coinciden con las noticias sobre el progreso de las conversaciones entre Bruselas y Londres en los últimos días.


"Todavía está experimentando cambios y las premisas básicas de este acuerdo están listas y teóricamente podemos aceptar un acuerdo mañana", dijo el líder polaco. "Anoche estaba dispuesto a apostar por ello.... hoy también hubo dudas por parte de los británicos. Concluyó: "Todo va en la dirección correcta, pero habrás notado que con Brexit y especialmente con nuestros socios británicos todo es posible", comentó.


A primera hora del día, el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que las negociaciones no habían resuelto hasta ahora los problemas que obstaculizaban un acuerdo para Brexit. Sin embargo, el Taoiseach, en un discurso a los eurodiputados sobre el Consejo Europeo, dijo que creía en un resultado positivo. "Dijo la semana pasada que creía que había un camino para un posible acuerdo. Esa sigue siendo mi opinión. Sin embargo, la cuestión es si los negociadores serán capaces de llenar los vacíos restantes antes del Consejo de mañana. Lo que ahora es importante es que se siga centrando la atención en alcanzar un "acuerdo en el que todos salgan ganando".


Los medios de comunicación británicos, como el Financial Times, informaron de que un paquete de inversiones de mil millones de dólares podría convencer a los diez eurodiputados unionistas irlandeses de que acepten un acuerdo en el que la frontera aduanera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte se traslade a una frontera marítima. Sin embargo, no está claro si el Partido Conservador Irlandés, que ha apoyado al gobierno minoritario de los tori, estará de acuerdo con la propuesta. La líder del partido, Arlene Foster, ha negado que hayan llegado a un acuerdo.


Si el Gobierno británico y Bruselas están de acuerdo, una sesión especial en la Cámara de los Comunes examinará el documento. El presidente del comité de Brexit, Hilary Benn, ha admitido que el acuerdo puede ser votado junto con un referéndum vinculante. "Si el gobierno presenta un acuerdo a la Cámara de Representantes el sábado, no sería ninguna sorpresa que se tomara la decisión de someterlo a un referéndum vinculante", dijo el diputado laborista.

relacionada Boris Johnson pedirá un aplazamiento del Brexit si no hay acuerdo el 19 de octubre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE