martes, 19 de marzo de 2024 08:39
Politica

Casado pide a Sánchez que le "coja el teléfono a Torra" para decirle que "rompe" los acuerdos con independentistas

El líder del PP recuerda a Rivera que en España existe la separación de poderes: "Un político no puede meter en la cárcel a nadie"
|

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha protagnizado un acto púbico ante cerca de mil personas en el Hotel Beatriz de Toledo, una cita en la que también han participado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y Fátima Báñez

El líder del PP recuerda a Rivera que en España existe la separación de poderes: "Un político no puede meter en la cárcel a nadie"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Cataluña vive una situación de "emergencia nacional" y ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a actuar ya con más efectivos y medios materiales para afrontar los disturbios que se están produciendo en las calles. Además, ha pedido al jefe del Ejecutivo que le "coja el teléfono" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para decirle que rompe "cualquier apoyo institucional" y los acuerdos que el PSC tiene con los independentistas en unos 40 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Casado ha afirmado que Sánchez está "desbordado" y ha señalado que la pasividad del Ejecutivo puede deberse a que puede que vuelva a "necesitar" a los independentistas para seguir en el Palacio de la Moncloa. "Me hace sospechar que a lo mejor no rompe por si los necesita el 11 de noviembre para llegar a la Presidencia del Gobierno", ha abundado, para subrayar que el PSOE debe elegir "de qué lado está: "contemporizando con los de Pedralbes" o está "con los constitucionalistas".

En este sentido, Casado ha reconocido que para él sería "muy difícil establecer un cauce de negociación" con Torra, "una persona que ha dicho que quiere seguir la vía eslovena" o que "los españoles son bestias".

"Yo apelo a la España del seny, de volver a brillar con luz propia y dejar atrás el desastre que ha causado el 'procés'", ha sostenido el 'popular' tras ser preguntado sobre si él le cogería el teléfono a Torra.

El presidente del PP ha recalcado que llevan seis noches con "kale borroka" en las calles de Cataluña y hay que "acabar con esta oleada de violencia". A su entender, es una situación "muy grave" y el Gobierno debe activar la Ley de Seguridad Nacional y coordinar a todas las fuerzas de seguridad del Estado para que Torra deje de estar al frente de la cadena de mando de los Mossos.

Tras lamentar que hay mil guardias civiles en el Puerto de Barcelona a los que hay que movilizar, ha afirmado que el PP cree "sinceramente que están faltando efectivos y medios materiales". "Pensamos que es una emergencia nacional y para eso está la Ley de Seguridad Nacional, para dar una coordinación operativa", ha enfatizado.

"ES OPORTUNO QUE SEAMOS CERTEROS EN LOS ANÁLISIS JURÍDICOS"
Por otro lado, Casado ha respondido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que éste asegurase que "metería en la cárcel a quienes intentan romper España" si consiguiese llegar a Moncloa.

"No quiero ser presidente del Gobierno para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para protegeros a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a quienes intenten romper nuestro país", ha sostenido Rivera este mismo domingo.

"Un político no puede meter en la cárcel a nadie; les tienen que meter los jueces. Para ello debe actuar la Fiscalía, y la Justicia tendrá que decidirlo", le ha respondido Casado, para después recordar que en España "hay separación de poderes".

En este sentido, el líder del PP ha explicado que "es oportuno" ser "muy certeros en los análisis jurídicos" sobre la situación en Cataluña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE