miércoles, 21 de octubre de 2020 20:33
Politica

Respuesta contundente a la comisaria europea de DDHH por sus críticas a la actuación policial en Barcelona

|


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, se han reunido esta semana con la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, que hizo un comunicado crítico con la actuación policial en Barcelona y, entre otras cosas la han informado del "excepcional grado de violencia" al que tuvieron que enfrentarse los agentes.

Fuentes parlamentarias han informado de que Batet y Narbona se reunieron con Mijatovic el miércoles en Estrasburgo (Francia), aprovechado su participación en la Conferencia europea de presidentes de Parlamentos nacionales.

El pasado lunes, Mijatovic emitió un comunicado criticando el uso del material antidisturbios y Batet ha querido reunirse con ella despejar cualquier duda sobre la vigencia del Estado de Derecho y de los derechos humanos en España. También le informó de que los cuerpos policiales actuaron de manera coordinada para asegurar los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

La presidenta del Congreso también hizo una firme defensa de la democracia española durante su participación en la conferencia, este jueves, recalcando que España es un "Estado de Derecho plenamente democrático, con una Constitución que garantiza la separación de poderes, el cumplimiento de la ley y de las sentencias por parte de todos los poderes públicos".

Así, recalcó que "en España no está en riesgo la vigencia de los derechos humanos". "Tampoco en Cataluña, yo soy barcelonesa y lo afirmo aquí hoy sin ninguna vacilación", dijo, antes de explicar que en Cataluña coexisten dos problemas que no deben confundirse.

Por un lado está el "conflicto político, con quiénes aspiran a un Estado independiente", que debe abordarse "desde la política, con diálogo dentro del marco constitucional y legal", para lo que advirtió de que todo el mudo debe aceptar "las reglas del juego".

El segundo problema, defendió, es el de "orden público, con los inaceptables episodios de violencia ejercida por una minoría de manifestantes", pero "el Estado de Derecho tiene los medios para afrontar este problema y defender los derechos y libertades de todos, como se ha demostrado".


"EL POPULISMO PRETENDE HACER PREVALECER LAS CALLES"


En una conferencia centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló que uno de ellos, el 16, pone el énfasis en la importancia de las instituciones democráticas. "Querer hacer prevalecer las calles ante la institucionalidad es lo que todo populismo pretende y no lo podemos permitir", remachó.

En su intervención, Batet respondió al presidente del Parlamento islandés, Steingrímur J. Sigfússon, que había expresado su preocupación por la sentencia del 'procés' diciendo además que a los amigos se les pueden señalar los errores. "Señalar los errores de los amigos está bien, hacerlo con toda la información es absolutamente imprescindible", le respondió la presidenta del Congreso.

En su viaje a Estrasburgo, Batet también se ha reunido con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejinovi Buri; la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury-Pasquier y los presidentes de la Asamblea Nacional Francesa, del Consejo Nacional de Suiza y del Parlamento albanés, y el vicepresidente del Parlamento belga.


RESPUESTA ESCRITA DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA


Las palabras de Mijatovic sobre España también han recibido respuesta por escrito del presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), consensuada con los miembros de PP y Ciudadanos en esa delegación.

En la carta, el senador explica que, a raíz de la sentencia, se han producido en Cataluña "graves disturbios en algunas ciudades de Cataluña protagonizados por grupos radicales, extremadamente violentos y bien organizados" a los que los cuerpos policiales han tenido que responder.

Mijatovic estaba preocupada por la situación de los periodistas, y Gutiérrez Limones explica que precisamente esa "actitud violenta" de algunos grupos, aunque "por fortuna no es habitual", es la que dificulta "la manifestación y libertad de expresión pacífica de los demás ciudadanos".

"Entiendo que cuando el comunicado hace referencia a 'la creciente inseguridad de los periodistas que informan sobre la situación en Cataluña durante los últimos meses' se está refiriendo a la actitud violenta de algunos alborotadores callejeros y no al comportamiento de ninguna autoridad pública", prosigue la carta, que destaca el esfuerzo de la policía por proteger a los periodistas.

En todo caso, recuerda que España es un Estado de Derecho y que serán jueces independientes quienes, en tal caso, instruyan y eventualmente condenen "conductas contrarias a Derecho". El senador concluye diciendo a Mijatovic que la delegación española está a disposición para informarla sobre cualquier asunto que necesite.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil