sábado, 20 de abril de 2024 13:11
Internacional

El kirchnerista Alberto Fernández se impone en primera vuelta en las elecciones argentinas

El candidato peronista, Alberto Fernández (Frente de Todos), se impone claramente, con un 48,1%, a la candidatura oficiliasta del presidente Macri (40,4%) por lo que no hace falta ir a segunda vuelta.

|

El candidato 'kirchnerista', Alberto Fernández, ha ganado las elecciones presidenciales que han tenido lugar este domingo en Argentina sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario, Mauricio Macri, según los primeros resultados oficiales.


Alberto fernandez


Los principales candidatos del kirchnerismo celebarn su victoria./ FOTO: @FrenteDeTodos


Con el 97,2% de los votos escrutados, el candidato del Frente de Todos ha obtenido el 48,1% de lois votos, mientras que el partido del candidato oficialista, Juntos por el Cambio, se ha quedado con el 40,4%.


Los datos han sorprendido a todos por igual, mientras los kirchneristas esperaban una victoria mucho más abrumadora con una diferencia superior al 10 e incluso al 15% respecto a Macri, desde Juntos por el Cambio aún mantenían la esperanza de poder ir a segunda vuelta. Aún así, no son unas malas cifras para el aún presidente de la Argentina que ha remontado 7,5% respecto a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado mes de agosto donde Fernández obtuvo un 47,79 por ciento y Juntos por el Cambio un 31,8 por ciento.


Pero ambos partidos también tienen mucho que celebrar. Pese a la derrota de Macri en la presidencia, su candidato a gobernador (alcalde) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta se ha impuesto con un abrumador 55,9% frente a al candidato peronista Matías Lammens Nuñez que apenas ha obtenido el 35,1%.


Por su parte el partido justicialista ha hecho lo propio en la provincia de Buenos Aires donde el que fuera Ministro de Economía y Finanzas Públicas en el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (ahora vicepresidenta), Axel Kicillof, ha logrado el 52,3% de los votos, frente a la apuesta de Macri, Maria Eugenia Vidal, que apenas ha logrado un 38,4%, castigada por la gestión que ha hecho ella y el gobierno de Macri en los últimos cuatro años.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS


Y si antes de la jornada electoral, el viernes 25 de octubre el dolar acabó cerrando la jornada a 65 pesos, cuando empezó a hacerse oficial la victoria kirchnerista el Banco Central argentino decidió tomar otra medida drástica y es ponerle el tan temido "cepo" al dolar, una medida muy criticada por Macri pero que es la segunda vez que utiliza.


Si después de las PASO, se decretó un restricción de compra a 1.000 dolares al mes, desde este 28 de octubre la limitación llega a los 200 dólares mensuales, una medida que puede tener un fuerte impacto en la sociedad argentina. Y falta por ver la reacción de la bolsa ante los resultados.


Ante estos resultados, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, ha informado que va a reunirse con el candidato peronista en la Casa Rosada para gestionar la transición de este cambio de gobierno que se ha de producir a finales de año.

relacionada Alberto Fernández confía en que Pedro Sánchez pueda seguir gobernando por la "comunión de ideas" entre ambos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE