jueves, 25 de abril de 2024 16:26
Internacional

​Cruel y brutal: Así es el nuevo líder del Estado islámico, un ex oficial del ejército de Saddam Hussein

Abdullah Qardash, ex oficial del ejército iraquí, es conocido como "el maestro" o "el destructor". Es el sucesor de al-Bagdhdadi al mando del Estado islámico, una organización terrorista en la que es muy popular.

|

Abdullah Qardash, nuevo lu00edder del Estado Islu00e1mico


Se le conoce como "el maestro" y es el nuevo líder del Estado Islámico (IS). Abdullah Qardash, también conocido como Hajji Abdullah al-Afari, es presentado por los radicales del IS como el sucesor de Abu Bakr al-Baghdadi, que murió tras el ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria el 26 de octubre. 


Qardash es un antiguo oficial del ejército de Saddam Hussein y fue muy popular entre los militantes del IS. La crueldad y la brutalidad son características de su acción.


Abdullah Qardash fue nombrado por Bagdadi en agosto como jefe operativo del grupo terrorista en una declaración ampliamente difundida atribuida a la agencia oficial de noticias IS, Amaq. Aunque se sabe poco sobre el ex oficial militar iraquí que sirvió bajo el mando del difunto líder Saddam Hussein, Newsweek informa que Qardash ya ha asumido en la práctica el papel de liderazgo de Bagdadi, que ahora sería más simbólico.


"Bagdadí era más bien una figura simbólica. No estaba involucrado en las operaciones ni en la vida diaria de la organización", dice a 'Newsweek' una fuente de inteligencia estadounidense. "Todo lo que hizo Bagdadi fue decir sí o no, sin responsabilidades de planificación".


Fue en 2003 cuando Qardash y Bagdadi se reunieron cuando fueron arrestados por Estados Unidos en Basora por presuntos vínculos con Al Qaeda, el grupo terrorista fundado por Osama bin Laden.


Qardash nació en Tal Afar, una ciudad de mayoría sunní en Irak, y se unió a las fuerzas armadas cuando Saddam Hussein gobernó el país. Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la subsiguiente decisión del presidente George W. Bush de disolver las fuerzas armadas del país, Qardash fue arrestado y acusado de tener vínculos con Al Qaeda. En una celda de Camp Bucca, Qardash conoció y formó un estrecho vínculo con Bagdadi, que ya fomentaba el fervor religioso extremista que proporcionaría la base ideológica para el culto a la muerte en el que se convirtió en un SI.


Trabajando cerca de Bagdadi, Qardash fue responsable de eliminar a cualquiera que no estuviera de acuerdo con el estilo de liderazgo, por lo que se ganó otro apodo: El Destructor. Con el tiempo se convirtió en el principal legislador del grupo, de ahí el apodo de El Maestro, conocido por aplicar castigos supuestamente basados en el Islam y la ley Sharia.


Qardash está a cargo del grupo terrorista, pero aún se desconoce el alcance y el control de su liderazgo. Tras la derrota territorial en Siria e Irak, la SI está ahora dividida en células, repartidas en dos países, que funcionan en gran medida de forma independiente entre sí. Hay informes de que los dirigentes están divididos en tres facciones, en gran medida de carácter étnico, y que los dirigentes tunecinos, saudíes e iraquíes luchan por el control.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE