viernes, 25 de junio de 2021 15:17
Internacional

​Cristina Kirchner se libra de dos demandas tras ser elegida vicepresidenta

|

Frenadez Kirchner



Los tribunales argentinos han anulado dos cargos y confirmado un tercero por corrupción contra la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner 48 horas después de las elecciones que la establecieron como vicepresidenta con inmunidad parlamentaria.


Tras examinar tres casos, la Sala Penal Federal de Buenos Aires anuló la acusación de Cristina Kirchner en dos de ellos, suspendiendo también las correspondientes solicitudes de prisión preventiva que no se ejecutan debido a la inmunidad parlamentaria del acusado.


Estos dos casos se refieren a la corrupción en la compra de gas importado y a los sobornos pagados por los empresarios que poseen concesiones de autopistas. En el segundo caso, el tribunal sostiene que la acusación se refiere al período en que el difunto esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), fue presidente y no al período posterior de Cristina Kirchner (2007-2015).


La acusación en este caso se basó en la admisión del responsable del Ente de Control de Concesiones, Claudio Uberti (2003 y 2007), quien admitió recaudar 150.000 dólares mensuales de cada empresa y llevar personalmente la cantidad en bolsas al entonces Presidente, Néstor Kirchner. Los empresarios implicados también confesaron haber participado en el proyecto.


Sin embargo, se confirmó un tercer proceso. En este caso, el ahora elegido vicepresidente habría sido el beneficiario final de un esquema de corrupción con la formación de un cártel en obras públicas. En este caso, Cristina Kirchner está acusada de formar una banda (asociación ilícita).


La acusación también involucra a algunos ex miembros de su gobierno, como el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, que ya han sido detenidos. Un centenar de empresarios también están siendo procesados.


Un esquema de recolección de dinero ilegal, a través del cual las licitaciones de obras públicas se hacían a mano", dijo el juez Claudio Bonadio, quien explicó que "los montos variaban entre el diez y el veinte por ciento del monto total de la obra".


"La suma entregada fue de más de 30 millones de dólares que viajaron en aviones oficiales a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, donde fueron guardados en cajas fuertes subterráneas instaladas en las casas de la pareja Néstor y Cristina Kirchner", dijo el juez.


Cristina Kirchner sigue acusada en 10 casos con cinco peticiones de arresto, pero si ya gozaba de inmunidad gracias a su actual posición como senadora, tendrá un escudo aún mayor a partir del 10 de diciembre: para anular la inmunidad de un senador, se necesitan los votos de una mayoría, para cancelar la inmunidad de un vicepresidente también se necesita una mayoría para destituirla primero. El peronismo al que pertenece es una mayoría en el Senado.


El 4 de noviembre reanudará el único caso en el que está siendo juzgada, en el que también se la acusa de liderar una organización para que siempre conceda obras al mismo empresario, Lázaro Báez, acusado de ser el jefe de la familia Kirchner.


Las urnas también ayudaron a Cristina Kirchner en los otros casos. Además del Ministerio Público, tres organismos públicos forman parte de la acusación. A partir del 10 de diciembre, estos cargos públicos contarán con nuevos funcionarios nombrados por el presidente electo Alberto Fernández.


En una advertencia a los tribunales antes de las elecciones, el propio Alberto Fernández dijo que "hay que revisar muchas sentencias dictadas en los últimos años" y que "Cristina es una víctima del sistema judicial".


Como presidente Alberto Fernández, siempre tendrá un atractivo extremo: conceder el indulto a Cristina Kirchner.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil