jueves, 28 de marzo de 2024 21:42
Internacional

​"El riesgo de un Brexit sin acuerdo sigue existiendo", alerta el negociador jefe de la UE

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para Brexit, Michel Barnier, señala que a pesar del acuerdo alcanzado para un nuevo aplazamiento del proceso, "todavía existe" el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido del bloque de la UE.

|

Barniernegociadorbrexit


El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, dijo el miércoles que a pesar del acuerdo alcanzado para un nuevo aplazamiento del proceso, "todavía existe" el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido del bloque de la UE.


En un debate en el Comité Económico y Social Europeo celebrado en Bruselas, Michel Barnier señaló que "todavía hay que estar atentos" a un Brexit sin llegar a un acuerdo, ya que este escenario podría materializarse si se superan los plazos establecidos sin la necesaria ratificación por parte de Londres.


"El riesgo de un Brexit sin un acuerdo ratificado sigue existiendo [...] y podría ocurrir a finales de enero", dijo.


Michel Barnier añadió que un "no deal" también podría ocurrir "a finales de 2020 [...], si hay un acuerdo ratificado antes del 31 de enero, pero no es posible llegar a un acuerdo sobre la futura relación", esto "a menos que se amplíe el periodo de transición".


Hablando de esta futura relación entre Bruselas y Londres, el principal negociador de la UE para el proceso señaló que el acceso del Reino Unido al mercado único de la UE será "proporcional" al cumplimiento de las normas europeas por parte de Gran Bretaña.


El Reino Unido aceptó esta semana una nueva ampliación del proceso del Brexit, que estaba previsto que finalizara el jueves, pero que ahora puede completarse antes del 31 de enero.


También esta semana, los 27 estados miembros de la UE han acordado un nuevo aplazamiento "flexible" del Brexit hasta el 31 de enero.


La prórroga flexible del período del artículo 50 del Tratado de la UE permitirá que el Reino Unido abandone antes el bloque si el Parlamento británico aprueba finalmente el acuerdo firmado por el Primer Ministro Boris Johnson y Bruselas y ya ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.


Para desbloquear el estancamiento político, el Parlamento británico aprobó el martes unas elecciones legislativas anticipadas el 12 de diciembre, y el Gobierno suspendió la legislación relacionada con el acuerdo hasta después de la votación.

relacionada Brexit: Europa insta a que Reino Unido "aproveche al máximo este tiempo"
relacionada ​La Unión Europea acuerda atrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE