jueves, 25 de abril de 2024 09:55
Internacional

​La Cámara de Representantes aprueba la investigación formal para el 'impeachment' de Donald Trump

Esta resolución, que acaba de aprobarse, expone algunos aspectos de los procedimientos que el Comité debe seguir a partir de ahora, incluida la celebración de audiencias públicas.

|

Donald trump



La Cámara de Representantes aprobó este jueves 31 de octubre en sesión plenaria la primera resolución que formaliza los próximos pasos y procedimientos a seguir en la investigación, que tiene como objetivo el juicio político (impeachment) de Donald Trump, y que autoriza audiencias públicas en este caso. 232 diputados demócratas votaron a favor y 194 republicanos en contra de esta nueva fase de investigación del caso.


Aunque ya en septiembre se anunció una investigación -llevada a cabo a puerta cerrada por comisiones de la Cámara de Representantes con mayoría demócrata-, los republicanos habían estado exigiendo una votación formal durante varias semanas para marcar el inicio de esta investigación. De hecho, dijeron que esta investigación es una verdadera "caza de brujas", considerando que el proceso se está llevando a cabo de manera inconstitucional.


La oposición está tratando de determinar si el presidente republicano abusó de su poder por razones personales cuando pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, un rival demócrata en la contienda en la Casa Blanca.


Esta resolución ahora adoptada, explica el medio 'Vox', establece aspectos de los procedimientos que el Comité debe seguir a partir de ahora, incluyendo cómo se llevarán a cabo las audiencias públicas, quién conducirá estas audiencias, quién hará las preguntas y la posibilidad de redactar artículos de destitución contra el Presidente de los Estados Unidos.


Sin embargo, este paso no significa en modo alguno que se esté iniciando un procedimiento de despido. La votación de este jueves sólo ha definido los próximos pasos que muestran cómo los demócratas empezarán a defender públicamente el juicio político del Presidente de los Estados Unidos. No obstante, se trata de una votación importante, ya que es la primera vez que los legisladores en el Pleno han indicado que el comportamiento de Trump con Ucrania merece ser investigado y que se ajusta a la definición legal de "delitos y faltas graves", que puede hacer caer a un presidente.


Esta es la cuarta vez que se aprueba una investigación formal de impugnación de un presidente de los Estados Unidos, pero nunca se ha completado ninguna investigación, es decir, nunca ha dado lugar a un despido.


La votación de hoy sólo demuestra que todo el proceso de impugnación ha sido una farsa desde el principio".


Poco después de los resultados de la votación, la organización de campaña de Donald Trump emitió una declaración, clasificando todo el proceso como "un intento de destituir a un presidente correctamente elegido por un proceso estrictamente partidista e ilegítimo".


La votación de hoy[jueves] sólo demuestra que todo el proceso de impugnación fue una farsa desde el principio y que Nancy Pelosi no puede legitimarlo después del hecho", añade la nota, subrayando que "todo el mundo puede leer la transcripción de la llamada telefónica de Ucrania y ver que no había ninguna contrapartida ni base para cancelar los resultados legítimos de las elecciones de 2016".


"Los votantes castigarán a los demócratas que apoyan esta farsa y el presidente Trump será reelegido fácilmente", dijeron, citando a 'CNN'. Donald Trump también ha hecho uso de Twitter para reaccionar ante el resultado. Sólo dijo una frase: "La mayor caza de bruca de la historia de América".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE