sábado, 20 de abril de 2024 11:52
Internacional

​El hijo de Bolsonaro amenaza con volver a una dictadura

Eduardo Bolsonaro habla sobre la implementación de la ley que en 1968 suspendió los mandatos parlamentarios, aplicó la censura, decretó arrestos y ejecuciones políticas, e institucionalizó la tortura si la izquierda se radicaliza.

|

Eduardo Bolsonaro


Eduardo Bolsonaro amenazó en una entrevista con el regreso de la Ley Institucional No. 5 (AI-5), la medida que en 1968, durante la dictadura militar brasileña, legalizó la suspensión inmediata de los mandatos parlamentarios contra el régimen, institucionalizó la tortura mediante la suspensión de las garantías constitucionales, aplicó la censura a todo lo que salió en la prensa, la música, las películas o cualquier otro tipo de entretenimiento o manifestación cultural y condujo a la detención de periodistas y artistas, además de la muerte y desaparición de presos políticos.


Para el tercer hijo del presidente de la república Jair Bolsonaro, considerado como el heredero político de su padre, frente al nuevo conservadurismo brasileño, diputado federal, líder parlamentario del PSL y nombrado - y luego no nombrado - embajador del país en EEUU, el AI-5, o cualquier medida equivalente, será inevitable si la izquierda sigue radicalizando los ataques al gobierno.


"Llegará un momento en que la situación será la misma que a finales de los años 60 en Brasil, cuando las aeronaves fueron secuestradas, grandes autoridades, cónsules, embajadores, policías y personal militar fueron ejecutados y secuestrados. Si la izquierda se radicaliza hasta este punto, necesitaremos una respuesta. Y la respuesta podría ser a través de un nuevo AI-5, a través de una legislación aprobada a través de un plebiscito, como ocurrió en Italia. Habrá que dar alguna respuesta", dijo a la periodista Leda Nagle en el canal de YouTube.


"Habrá que dar alguna respuesta porque se trata de una guerra asimétrica. No es una guerra en la que se ve al oponente allí de tu lado y tienes que aniquilarlo como sucede en las guerras militares. Es un enemigo interno de difícil identificación aquí en el país. Espero que no llegue a eso. Pero tenemos que estar atentos".



Defiende al líder parlamentario del PSL que quiere que las protestas en Chile y la elección del peronista Alberto Fernández en Argentina sean obra de los regímenes de Venezuela y Cuba. "Sería muy ingenuo si pensáramos que no se trata de un arquitecto y que todo fue creado al mismo tiempo. Cuba siempre ha sido un cáncer aquí en la región", concluyó.


El martes pasado, Eduardo ya había advertido que si Brasil repite las manifestaciones chilenas, "la izquierda tendrá que lidiar con la policía y si empiezan a radicalizarse allí, veremos que la historia se repite, y es entonces cuando quiero ver cómo tocará la banda".


El año pasado, dijo que un cabo y un soldado serían suficientes para cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF).


REACCIONES


"Palabras repugnantes", resumió el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, del partido de centro-derecha.


Según el diputado Paulo Pimenta, del izquierdista PT, a diferencia de 1968, "un intento de reeditar el AI-5 llevará ahora a su autor a prisión. "Los milicianos [miembros de la mafia de Río] no tendrán su dictadura".


"La apología del hijo del Presidente por el AI-5, que significa el cierre del Congreso y la persecución de los opositores, es un crimen contra la Constitución y las instituciones democráticas", dijo el diputado Marcelo Freixo (PSOL), mentor de Marielle Franco, justificando una solicitud de acción por parte del STF y el Consejo de Ética de la Cámara de Representantes para suspender el mandato de Eduardo Bolsonaro como diputado.


"Amenazar la democracia es arrojar a Brasil de nuevo a la oscuridad. El PSDB nació en la lucha por el retorno de la democracia en Brasil y condena enérgicamente las declaraciones del hijo del Presidente de la República", dijo Bruno Araújo, presidente del PSDB, el partido de Fernando Henrique Cardoso, considerado de centro-derecha.


Incluso el PSL, el partido de Eduardo -que se encuentra dividido- criticó: "Su primer intento de golpe de Estado fue intentar tomar el PSL.


En la página web del 'Congresso em Foco', el jurista Antonio Machado habló de "inconstitucionalidad". "El cumplimiento de la Constitución no puede ser ignorado por nadie. Garantiza el Estado de Derecho democrático. Hay libertades civiles, derechos fundamentales, que no pueden ser modificados por una eventual mayoría".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE