jueves, 25 de abril de 2024 14:53
Sociedad

Los Reyes entregan los Premios Princesa de Girona bajo fuertes medidas de seguridad

La ceremonia de entrega de los galardones abrirá los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación. Ningún representante del Ayuntamiento ni del Govern ha asistido al evento.

|

Los Reyes y la princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía han presidido la entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi) 2019 este lunes en una ceremonia en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona con motivo de los 10 años de la fundación.


WhatsApp Image 2019 11 04 at 17.30.45


Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que ha pedido "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.


La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.


En algunos momentos, se han vivido episodios tensos entre los asistentes que se dirigían al Palau y algunos manifestantes con actitud agresiva.



Un grupo de manifestantes concentrados contra el Rey han impedido al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, acceder al acto de entrega de los premios. Bou ha explicado a los medios que estaba invitado al acto como concejal de Barcelona y que los manifestantes le han escupido, dado patadas e insultado: "No he podido pasar a un acto que estaba invitado. Eso se llama cualquier cosa menos una acción democrática".


"PREOCUPACIÓN" DE LA FUNDACIÓN


La directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.


Mu00f2nica Margarit, directora Fundaciu00f3 Princesa de Girona

Mònica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona


"En Catalunya, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros", ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.


CONTEXTO


Tras anunciar un acto conjunto de celebración del décimo aniversario y de la entrega de premios en noviembre en Barcelona, la fundación suspendió la reunión del Patronato de finales de junio en Girona, que se celebró por voto delegado.


La mañana de este 4 de noviembre ha tenido lugar la reunión del patronato que suele celebrarse a final de año en el Palacio Real de Madrid para abordar cuestiones sobre la actividad y del presupuesto, y que también está previsto que cuente con los Reyes.


A las 18 horas de la tarde, la ceremonia de entrega de los galardones ha abierto los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación en un acto en que se ha distinguido a cinco nuevos jóvenes.


Los galardonados son el neurólogo y emprendedor Ignacio H.Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R.Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, Maria Jammal, todos ellos premiados de 2019.


Como en todas las galas de entrega, tendrá lugar un diálogo entre dos personalidades que este año irá a cargo del ingeniero norteamericano Hugh Herr y de la periodista de Ruanda Natalie Munyampenda.


El martes 5 de noviembre, tendrá lugar un diálogo entre patronos de la fundación, premiados de diferentes años y otros jóvenes en un encuentro dirigido por Julia Otero.


Durante la jornada, tendrán lugar conferencias y workshops a cargo de Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez, Alberto Cairo y Xoaquín González, Pilar Jericó, Beatriz Martín, Carlos Beltrán, Álex Lópex, Javier Cañada, José Conejos, Marta Romo, Ana Torres, Maria Batet, Xavier Verdaguer y Jorgue Luengo, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE