jueves, 25 de abril de 2024 15:34
Tecnología

​Huawei critica la "presión transatlántica" y pide a la UE que tome decisiones "inteligentes"

"Creo que Europa debería tener la seguridad cibernética en sus manos, independientemente de lo que sus vecinos les susurran al oído", dice el representante principal de Huawei.

|

Huawei 2


El fabricante chino Huawei criticó el miércoles la "presión procedente del otro lado del Atlántico" desde Estados Unidos hacia la Unión Europea (UE) en relación con las redes móviles de quinta generación (5G), diciendo que esperaba que Bruselas fuera "lo suficientemente inteligente".


"Obviamente, hay presión política procedente del otro lado del Océano Atlántico [...], está en todas partes de Europa y lo hacen directamente los principales líderes políticos de EEUU", dijo el representante principal de Huawei para las instituciones europeas, Abraham Liu, en una entrevista con la agencia 'Lusa' al margen del Día Europeo de la Innovación de Huawei en París.


En un momento en que Huawei está en el centro de la controversia sobre el supuesto espionaje de equipos 5G, tras las sospechas lanzadas por Estados Unidos sobre la instalación de puertas traseras, Abraham Liu dijo que "la presión está ahí".


No obstante, señaló que Huawei tiene una "historia de 20 años" de presencia en la UE, y que ha demostrado que "es un socio fiable". Así que dijo que esperaba que Europa fuera "lo suficientemente capaz e inteligente como para tomar sus decisiones". "Creo que Europa debería tener la ciberseguridad en sus manos, independientemente de lo que sus vecinos les susurran al oído", insistió.


Para Abraham Liu, "la ciberseguridad es más una cuestión técnica que política", ya que "Estados Unidos, incluso sin Huawei, se enfrenta a graves riesgos. "Y Europa, con Huawei, que está presente en 170 países de todo el mundo, tiene el mejor historial en materia de seguridad cibernética", dijo.


Asumida como una prioridad europea desde 2016, la apuesta por la 5G también ha motivado preocupaciones sobre la ciberseguridad, lo que llevó a la Comisión Europea, en marzo de este año, a hacer recomendaciones de acción a los Estados miembros, permitiéndoles excluir de sus mercados a las empresas de riesgo.


Bruselas también pidió, en ese momento, que cada país analizara los riesgos nacionales con 5G, lo que ocurrió hasta el pasado mes de junio, seguido de la adopción de medidas comunes para mitigar estas amenazas a finales de año. En este análisis de los riesgos nacionales, los Estados miembros detectaron la posibilidad de que se produjeran casos de espionaje o ciberataques procedentes, en particular, de terceros países.


Al ser preguntado si se espera que EEUU influya en las medidas que adoptará la UE para garantizar la ciberseguridad en las redes 5G, Abraham Liu señaló que sólo se "verá" cuando sean liberadas.


Creo en decisiones favorables a los intereses europeos y creo que Huawei es un socio para las soluciones, no una parte del problema", subrayó.


También afirmó que "Europa tiene los mejores expertos y operadores -como Vodafone, Orange, Telefónica- y todo el mundo tiene unos conocimientos técnicos muy fuertes y [...] sabe lo que hace".

Europa es el mayor mercado de Huawei fuera de China. De un total de 50 licencias que la empresa posee para 5G, 28 son para operadores europeos.


Ya preguntado sobre la nueva Comisión Europea, que asumirá sus funciones a principios de diciembre con un claro enfoque en la seguridad digital y la ciberseguridad, Abraham Liu dijo que Huawei "está deseando" trabajar con el nuevo colegio de comisarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE