viernes, 19 de abril de 2024 11:36
Internacional

​Evo Morales renuncia como Presidente de Bolivia: "La lucha no termina aquí"

Las Fuerzas Armadas y la policía han pedido a Evo Morales que renuncie como presidente. Morales se va para proteger a los que estaban siendo atacados.

|

Evo Morales dimite


Evo Morales renuncia como Presidente de Bolivia tras la presión ejercida por las fuerzas armadas y la policía para que dimitiera -por las sospechas de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre- y tras la renuncia de varios de sus ministros.


El jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, William Kaiman, había exigido la renuncia de Evo Morales a la presidencia por sospecha de fraude electoral. Para William Kaiman, la salida de Morales permitiría "la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad". El Comandante General de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, también sugirió la renuncia de Morales.



Poco después de conocerse las demandas de los militares, se publicó un vídeo que mostraba el despegue del avión del Presidente. La sospecha de que había aterrizado en Chimoré se confirmó después de que Evo Morales hiciera una declaración desde allí anunciando que entregaría su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, pero no sin antes decir que "los grupos oligárquicos están conspirando contra la democracia".


En la declaración de renuncia, desde Chimoré, Evo Morales se dirige directamente a la oposición -Luis Camacho y Carlos Mesa- para que no persigan, secuestren o quemen las casas de los partidarios del gobierno o de sus familias.


"Me rindo para que mis hermanos y hermanas, líderes y autoridad del Movimiento por el Socialismo, no sean castigados, perseguidos, amenazados", dijo Evo Morales. 


"La lucha no termina aquí. Los humildes, los pobres, los sectores sociales, los patriotas, continuaremos con esta lucha por la igualdad y la paz. Y en este momento, es importante decirle al pueblo boliviano, es mi obligación, como Presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación".


Antes de terminar la primera parte de la intervención, Morales se dirigió una vez más a la oposición: "Mesa y Camacho y otros comités civiles, no maltraten a nuestros hermanos y hermanas, no hagan daño a los humildes y a los pobres, no engañen con mentiras".


Las sospechas de fraude electoral y las protestas que siguieron hicieron que el Presidente anunciara este domingo que habría nuevas elecciones. "Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo, con una mayoría libre, democrática y pacífica, elija a sus nuevas autoridades por votación, incorporando nuevos actores políticos", escribió Evo Morales en Twitter. "Hermanas y hermanos, les pido que bajen la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia.


Tras las elecciones del 20 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que encontró varias irregularidades en el proceso electoral que llevaron a la elección de Morales para un cuarto mandato.


Las protestas en las calles fueron inmediatas, incluso de las autoridades, que, según el ministro de Asuntos Exteriores, indicaban un plan de golpe de Estado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE