viernes, 19 de abril de 2024 19:39
Politica

El PSOE se reserva los ministerios de Estado y entrega a Podemos la agenda social

Tras el preacuerdo de Gobierno rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los equipos negociadores de ambas formaciones están cerrando los nombres que formarán parte del Ejecutivo.

|

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo de Gobierno


Tras el preacuerdo de Gobierno rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes, los equipos negociadores de ambas formaciones están cerrando los nombres que formarán parte del futuro Ejecutivo. Aunque estos no se darán a conocer antes de la sesión de investidura para no despertar recelos ni posibles vetos, algunas claves están empezando a trascender.


De momento, lo que se ha abordado entre PSOE y Podemos no son tanto los ministrables que ocuparán cada una de las carteras, sino la estructura de poder que ambos partidos se repartirán. Y en este reparto, se prefiguran dos sectores: por un lado, los departamentos de Estado --Defensa, Interior, Exteriores y Justicia--, de los cuales el PSOE no quiere renunciar a ninguno; por otro lado, las carteras con mayor peso social, como Educación o Sanidad, que los socialistas están dispuestos a entregar a la formación morada.


Cuestión aparte son los pilares de la política económica --Hacienda y Economía--, en los cuales podría darse un funcionamiento mixto: primeros espadas socialistas como ministros, secretarios de Estado morados en el segundo puesto del escalafón.


En cualquier caso, ni PSOE ni Podemos quieren pillarse los dedos lanzando globos sonda sobre posibles ministros. Esto solo favorecería un enrarecimiento del ambiente de acuerdo, puesto que sería fácil analizar el historial de cada candidato antes de la investidura tanto en un sentido favorable como desfavorable.


La opción elegida consiste en presentar ante la sociedad un acuerdo que desatasque la parálisis política y dejar los detalles para más adelante. De ahí que hasta que no pase la investidura, cuya fecha no se producirá hasta finales de diciembre, no parece que puedan vislumbrarse con credibilidad los hombres y mujeres que formarán parte del nuevo Gobierno progresista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE