domingo, 15 de diciembre de 2019 07:04
Politica

Feijóo: "Que Otegi hable en nombre de los gallegos me produce urticaria"

|

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

Rechaza extrapolar los datos de las generales a las autonómicas e insiste en unir el centro derecha: "Cs cabe perfectamente en el PP"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido este jueves, preguntado acerca de la postura de EH Bildu, quien aseguró que condiciona su postura a la "receta" que tengan PSOE y Unidas Podemos para vascos, catalanes y gallegos, que le produce "urticaria" que Arnaldo Otegi "hable en nombre de los gallegos".

"A mí lo que diga Otegi sobre Galicia no me representa", ha sentenciado Feijóo al término del Consello de la Xunta, antes de aludir a la declaración en defensa del derecho de autodeterminación suscrito por EH Bildu, BNG y otros partidos independentistas en Cataluña.

"Lo importante no es quedarse en lo que se dice, sino leer lo que se firma. Otega y BNG, junto con (Quim) Torra y otros independentistas y nacionalistas firmaron una declaración muy clara exigiendo el derecho de autodeterminación. Es lo que más me preocupa del BNG", ha indicado.

A renglón seguido, citando "a un antiguo alcalde gallego" --Francisco Vázquez afirmó en su día, siendo regidor de A Coruña, que el Estatuto catalán le producía "urticaria"--, ha proclamado que a él que Otegi "hable en nombre de los gallegos" le produce "urticaria". "Ni lo podemos aceptar, ni nos resulta indiferente", ha zanjado.

"CIUDADANOS CABE EN EL PP"
Por otra parte, Feijóo ha rechazado extrapolar los resultados de las elecciones generales a las autonómicas gallegas, que tienen "su propia dinámica".

En todo caso, ha incidido en que, "en un escenario tremendamente difícil y muy favorable" para el PSOE, el PPdeG "remontó casi cinco puntos y retomó su papel de primera fuerza. Asimismo, ha considerado "curioso" que un PSdeG que "gana en casi toda España y pierde en Galicia esté satisfecho".

Por parte del PPdeG, ha insistido en que ve "muchas posibilidades" de "garantizar la mayoría suficiente" para que los populares sigan gobernando en Galicia --en la noche electoral dijo que mantenía "intacta" la expectativa de la mayoría absoluta--, antes de manifestar su objetivo de "seguir uniendo a todos los que no quieren que Otegi les diga que hacer y que Pedro Sánchez pacte con todo lo que pase por ahí para que no gobierne el PP".

Preguntado sobre Ciudadanos, ha apelado a ver "qué pasa" con la formación naranja "en los próximos meses". "Cs cabe perfectamente en el PP", ha aseverado, convencido de que "muchísimos ciudadanos se dan cuenta de que la estrategia de dividir" el voto beneficia a la izquierda.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil