miércoles, 9 de julio de 2025 06:38

Reacciones

El Gobierno concede la nacionalidad española a dos víctimas de los atentados del 11-M y el 17-A

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a dos víctimas de los atentados terroristas del 11-M y del 17-A.
|

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a dos víctimas de los atentados terroristas del 11-M y del 17-A.

Según consta en el certificado expedido por el Ministerio del Interior, Emre Eroglu resultó herido en el atentado que tuvo lugar en Barcelona el 17 de agosto de 2017, lo que acredita su condición de víctima de terrorismo. Concurren en él, por tanto, circunstancias excepcionales para la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, tal y como establece la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Por su parte, Johanna Carolina Chávez Aragón, de origen ecuatoriano, es hija de una víctima de los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El Real Decreto 453/2004, de 18 de marzo, sobre concesión de la nacionalidad española a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 establece que se entenderán por víctimas, los heridos en dichos atentados, así como el cónyuge, los descendientes y los ascendientes, en ambos casos, en primer grado de consanguinidad de los fallecidos. Como en el caso anterior, concurren en ella, por lo tanto, razones excepcionales para la obtención de la nacionalidad por carta de naturaleza.

CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, inscribirse en el Registro Civil y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE