lunes, 27 de enero de 2020 19:58
Internacional

​El embajador norteamericano ante la UE confirma que presionó a Ucrania por orden de Trump

|

Donald trump


El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo el miércoles en el Congreso que presionó al Gobierno de Ucrania para que investigue las actividades de la familia de Joe Biden, rival político del presidente de Estados Unidos, por "instrucciones expresas" de Donald Trump.


Durante la audiencia pública en la comisión de investigación por el despido de Trump, Gordon Sondland también dijo que había un "quid pro quo" entre la entrega de ayuda militar a Ucrania y la investigación a la familia Biden y que transmitió su preocupación por este hecho al vicepresidente Mike Pence.


Sondland también dijo que le sorprende que nadie más comparta su preocupación por la estrategia del presidente para el caso ucraniano.


En la versión del embajador, que era un comprometido partidario de la candidatura presidencial de Donald Trump, la presión sobre el gobierno ucraniano para que llevara a cabo la investigación sobre la familia Biden fue impulsada por Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump.


"Giuliani expresó los deseos del presidente de Estados Unidos y sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente", dijo Sondland ante la comisión de investigación.


Gordon Sondland ya había testificado en el Congreso en privado, pero pidió que se actualizaran y corrigieran sus declaraciones iniciales, tras haber confirmado hoy la existencia de presiones sobre el Gobierno ucraniano, en beneficio político de Donald Trump.


En la declaración pública en el Congreso, Sondland confirmó que había actuado ante el Gobierno de Ucrania bajo "órdenes del Presidente" y que presuponía presión para investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, y su actividad con una empresa ucraniana, Barisma, sospechosa de corrupción, a cambio de ayuda militar y una reunión del Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca.


"Estaba claro para todos los que participaron en el proceso que una reunión en la Casa Blanca para el Presidente de Ucrania y una llamada telefónica con Trump sólo se produciría si el Presidente Volodymyr Zelensky aceptaba iniciar una investigación sobre las elecciones estadounidenses de 2016 y sobre el hijo del ex Vicepresidente Joe Biden, dijo Sondland.


El embajador dijo que envió un "correo electrónico" al Departamento de Estado antes de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky el 25 de julio, revelando estos asuntos.


Al inicio del testimonio de Sondland, el representante republicano Devin Nunes dijo que lamentaba que el embajador se viera obligado a asistir al Congreso, "por este circo", y anunció que su partido solicitará la comparecencia en el Congreso del funcionario de la CIA que denunció el caso, así como de Hunter Biden.

Donald Trump, de 73 años, está siendo investigado por el Congreso en una investigación por su juicio político, acusado de abuso de poder en el cargo.


Trump es sospechoso de haber presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a una empresa ucraniana cuyo hijo del ex vicepresidente Joe Biden era el administrador, dado como favorito para presentarse como candidato a los demócratas en las elecciones de 2020 a cambio de ayuda militar estadounidense.


El 45º presidente de Estados Unidos, que ocupa el cargo desde el 20 de enero de 2017, calificó la investigación de "caza de brujas".


Las audiencias públicas de la investigación comenzaron el 13 de noviembre.


Si las conclusiones de la investigación son aprobadas por mayoría simple en la Cámara de Representantes, el proceso pasa al Senado, con una mayoría de dos tercios necesaria para la destitución del presidente.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil