viernes, 19 de abril de 2024 15:31
Internacional

​El "Manifiesto de la esperanza" de Corbyn: nacionalizaciones y semana laboral de cuatro días

El líder sindical Jeremy Corbyn presenta su "Manifiesto de la esperanza", que promete nacionalizaciones, semanas de trabajo de cuatro días, más viviendas sociales y la creación de un millón de empleos verdes para hacer frente al cambio climático.

|

Jeremy Corbyn presenta su Manifiesto dela esperanza


El líder sindical Jeremy Corbyn ha presentado este jueves 21 de noviembre en Birmingham su "Manifiesto de la esperanza", que promete nacionalizaciones, semanas de trabajo de cuatro días, más viviendas sociales y la creación de un millón de empleos verdes para hacer frente al cambio climático. 



"Este es un manifiesto de esperanza. Un manifiesto que traerá un cambio real. Un manifiesto lleno de políticas populares que la clase política ha bloqueado durante una generación", según ha señalado Corbyn al presentar el documento de 107 páginas titulado "Es hora de un cambio real".


"En las próximas tres semanas, la gente más poderosa de Gran Bretaña y sus partidarios les dirán que todo en este manifiesto es imposible. Que es mucho para ti. Porque no quieren un cambio. ¿Por qué lo harían? El sistema funciona perfectamente para ellos. Se configura a su favor. Pero no está funcionando para ti".

"Si sus salarios nunca parecen subir y sus impuestos nunca parecen bajar, entonces no está funcionando para usted", dice el líder laborista, explicando que esta es la razón por la que muchos británicos ya no están interesados en la política. Pero, promete, "este manifiesto es diferente".


El Partido Laborista recuerda que un tercio de los millonarios británicos donaron dinero al Partido Conservador.


"Los millonarios y los súper ricos, los evasores de impuestos, los malos empleadores y los grandes contaminadores, son los dueños del Partido Conservador", afirma, dejando claro que no son los dueños del Partido Laborista. "El pueblo es el dueño del Partido Laborista".


Corbyn afirma que sólo su partido puede desafiar el status quo, luchar por el pueblo "común" contra los "banqueros, millonarios y el establishment". Una versión de su lema del manifiesto de 2017: "For the many, not the few" (para todos, no sólo para algunos).


El manifiesto de Corbyn para 2019 incluye el fin de las tasas universitarias, la reducción de la jornada laboral a 32 horas en una década y un salario mínimo de diez libras por hora, así como diversas nacionalizaciones, desde trenes hasta oficinas de correos, pasando por el agua y la energía. También está prevista una nacionalización parcial de la BT, de telecomunicaciones con la promesa de una banda ancha gratuita para todos.


El programa electoral también incluye la promesa de construir 150.000 viviendas para los más necesitados en el mayor proyecto de vivienda social desde la Segunda Guerra Mundial. Un proyecto que costará 75.000 millones de libras esterlinas en cinco años, según cuentas del Labour.


La implementación de estas políticas implica un aumento de impuestos para sólo el 5% de los contribuyentes, según el líder laborista. "No hay aumento para el 95% de los contribuyentes", dice, prometiendo una tasa para los super-ricos y una tasa sobre ganancias de capital y dividendos.


Corbyn defiende que el voto popular puede ser "más poderoso que toda la riqueza del mundo".


Detrás de las encuestas, Corbyn espera que su mensaje de cambio silencie a aquellos que critican su posición sobre el Brexit. Incluso dentro de su partido hay dudas sobre cuál es esa posición, que no tiene la claridad de la de Boris Johnson -garantizar la salida del Reino Unido de la Unión Europea-.


El Partido Laborista quiere a Brexit dentro de seis meses, diciendo que no "romperá nuestra relación comercial principal" y luego promete dar la palabra de nuevo a los británicos en un referéndum con la opción de que Gran Bretaña siga siendo parte de la Unión Europea.



Los conservadores respondieron poco después: "La publicación del manifiesto del Partido Laborista confirma lo que ya sabíamos: Jeremy Corbyn no tiene un plan para el Brexit", dijo el Secretario de Estado Brandon Lewis.


En el Brexit, Corbyn también dice que Boris Johnson está tratando de "secuestrarlo" y vender el sistema nacional de salud, repitiendo las acusaciones que hizo en el debate del martes de que habrá "negociaciones secretas" con Estados Unidos para la privatización de los servicios. "Nuestro sistema de salud no está a la venta."


El manifiesto del Partido Laborista también incluye un plan verde, que se pagará mediante un impuesto a las compañías petroleras. También se crearán un millón de empleos verdes como parte de la revolución verde, desde la construcción de turbinas eólicas hasta la reforestación.


"Ignora a los ricos y poderosos que dicen que esto no es posible. El futuro es nuestro, juntos. Como escribió bellamente el escritor chileno Pablo Neruda: `Se pueden cortar todas las flores, pero no se puede detener la primavera. Vote por este manifiesto de esperanza. Es hora de un cambio real".


"Puedes cortar todas las flores, pero no puedes detener la primavera". Corbyn espera evitar comparaciones con el intento más infame de vender un futuro socialista a los británicos: el manifiesto de 1983, que más tarde fue descrito por un diputado laborista como "la nota suicida más larga de la historia", que condujo a una dura derrota del Partido Laborista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE