martes, 23 de abril de 2024 19:11
Ciencia e investigación

La ONU advierte de que la temperatura del planeta aumentará incluso cumpliendo el Acuerdo de París

La ONU revisará el informe anual del Programa de Medio Ambiente a finales de este mes en Madrid, pero las primeras impresiones no son buenas. Se necesitan posiciones cinco veces más ambiciosas.

|

Protest estudiantil por el clima en Barcelona



La temperatura del planeta aumentará en 3,2 grados aunque se cumplan los compromisos de reducción propuestos por el Acuerdo de París, advirtieron el martes las Naciones Unidas.


El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre las emisiones de carbono compara las reducciones reales con las necesarias en la "lucha" contra el calentamiento global. 


Los datos se analizarán en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre. El estudio concluye que las emisiones globales deben reducirse en un 7,6% cada año, entre 2020 y 2030, con el fin de alcanzar el objetivo necesario para evitar el aumento de 1,5 grados durante el siglo XXI.


El informe también indica que las promesas de reducción, hechas por la "comunidad internacional", deben ser cinco veces más ambiciosas que las garantías actuales. Para las Naciones Unidas, en la última década las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5% anual, y en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 giga toneladas. Más de 13 gigatoneladas proceden de la República Popular China, el mayor emisor, pero que todavía no está obligada a una reducción absoluta de las emisiones debido a su condición de país en desarrollo. En segundo lugar, con más de seis gigatoneladas, están los Estados Unidos, que abandonaron el Acuerdo de París en 2017. Siguiendo la tendencia actual, la temperatura media podría subir este siglo hasta los "intolerables" 3,9 grados.


A pesar de las promesas de reducción de emisiones de la Unión Europea, que han garantizado una reducción del 40 % para 2030, el aumento podría fijarse en 3,2 grados, una cifra que tampoco es suficiente. Las Naciones Unidas subrayan que 2020 será un "año crucial para la acción climática", y se espera que varios países aumenten los compromisos de la Cumbre del Clima de Glasgow para reducir las emisiones. "Nuestro fracaso colectivo a la hora de actuar de forma decisiva en relación con el cambio climático significa que debemos lograr una fuerte reducción de las emisiones", dijo Ingre Andersson, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Cada ciudad, cada región, cada negocio, cada individuo, debe actuar ahora", añadió.


El Acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados en este siglo en comparación con los tiempos preindustriales. Aun así, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que el límite debería ser de 1,5 grados. Según el IPCC, la superación de este aumento de la temperatura podría aumentar la frecuencia y la intensidad de fenómenos adversos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas en los próximos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE