sábado, 15 de agosto de 2020 07:38
Internacional

El juez dice que los asesores de la Casa Blanca no pueden negarse a testificar sobre Trump

|

Donaldtrump 5


Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn que testifique ante la comisión de investigación por la destitución de Donald Trump, a pesar de los esfuerzos del Presidente para que sus asesores no tengan que testificar.


El juez considera que "nadie está por encima de la ley" y determina que ningún asesor o asesor de la Casa Blanca puede rechazar las llamadas a testificar en el Congreso en el contexto de la investigación para la destitución de Trump, acusado de abuso en el cargo, presionando al Presidente de Ucrania para que investigue la actividad con una empresa ucraniana de la que era director Hunter Biden, hijo de Joe Biden, rival político en las elecciones presidenciales de 2020.


En resumen, "el principal argumento de los últimos 250 años de la historia de Estados Unidos es que los presidentes no son reyes", escribe el juez Ketanji Brown Jackson en su sentencia, añadiendo que "no tienen súbditos, vinculados por la lealtad o la sangre, cuyo destino tienen derecho a controlar".


La Casa Blanca ya ha anunciado que apelará la decisión del juez, alegando que "contradice un precedente legal de larga data establecido por los gobiernos de ambos partidos", en palabras de la Secretaria de Prensa Stephanie Grisham, refiriéndose al argumento de impunidad del Presidente.


"Apelaremos y confiamos en que el importante principio constitucional presentado por el Gobierno será aceptado", explica Grisham.


Hasta la apelación, el Departamento de Justicia tratará de suspender la decisión, dice Kerri Kupec, portavoz del cuerpo.


La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha emitido una declaración en la que llama la atención sobre el hecho de que la decisión judicial refuta el argumento presentado por la Casa Blanca de que el Presidente y sus asesores tienen 'inmunidad absoluta', recordando que la sentencia declara explícitamente que dicha inmunidad `simplemente no existe'.


Ante esta decisión del juez el lunes, el Partido Demócrata ya anunció que solicitará la comparecencia de otros miembros de la Casa Blanca, entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, considerado una figura clave en la investigación.


"CAZA DE BRUJAS", ACUSA TRUMP


La presencia de McGahn en el Congreso también es relevante, ya que fue un testigo importante en la investigación de la interferencia del Gobierno ruso en las elecciones de 2016 dirigidas por el Fiscal Especial Robert Mueller.


En el caso ruso, Trump estaba bajo sospecha de haber intentado obstruir la justicia -otra posible razón para un proceso de despido- que el fiscal Mueller no probó, pero que no descartó por completo, como explicó cuando se presentó el informe en abril pasado.


En el informe, McGahn aparece como el testigo vital de Mueller en el asunto de la obstrucción de la justicia, ya que afirmó haber sido llamado por el Presidente para pedirle que interviniera ante el Departamento de Justicia para que el fiscal especial fuera retirado de la investigación por conflicto de intereses.


Donald Trump, de 73 años, está siendo investigado por el Congreso en una investigación sobre su juicio político por abuso de poder.


Trump es sospechoso de haber presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a una empresa ucraniana de la que el hijo del ex vicepresidente Joe Biden era el administrador, a la que se había dado como favorita para presentarse como candidata a los demócratas en las elecciones de 2020 a cambio de ayuda militar estadounidense.


El 45º presidente de Estados Unidos, que ocupa el cargo desde el 20 de enero de 2017, calificó la investigación de "caza de brujas".


Las audiencias públicas de la investigación comenzaron el 13 de noviembre.


Si las conclusiones de la investigación son aprobadas por mayoría simple en la Cámara de Representantes, el proceso pasa al Senado, por lo que se requiere una mayoría de dos tercios para la destitución del Presidente.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil