jueves, 25 de abril de 2024 05:34
Ciencia e investigación

La mitad de las mujeres con VIH/SIDA en Europa tienen un diagnóstico tardío

Un informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades muestra que las mujeres, cuanto más mayores son, más tardan en ser diagnosticadas de VIH/SIDA. El sexo heterosexual la forma más común de transmisión.

|

Vih 2


La mitad de las mujeres con VIH/SIDA en Europa son diagnosticadas tardíamente, un problema que afecta especialmente a las mujeres mayores a partir de los 40 años, que son diagnosticadas cuando su sistema inmunológico comienza a fallar.


Los resultados se recogen en el informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) 'HIV/AIDS surveillance in Europe', publicado en vísperas del Día Mundial del Sida del domingo.


Por lo general, las mujeres son diagnosticadas más tarde que los hombres y, cuanto mayor es su edad, más tiempo tardan en ser diagnosticadas antes de que se contraiga la infección. En las mujeres mayores de 40 años, el diagnóstico tardío se produce tres o cuatro veces más tarde que en las mujeres jóvenes. En total, las mujeres de la región europea ya representan un tercio de los 141.000 nuevos diagnósticos en 2018, lo que indica que es necesario prestar más atención a la prevención y el diagnóstico de la población femenina.


Entre las mujeres, el 60% de los nuevos casos diagnosticados en la región europea se dan en el grupo de edad de 30 a 49 años, siendo el sexo heterosexual la forma más común de transmisión.


Modos de transmisiu00f3n del VIH en Europa



Piroska Östlim, directora de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el diagnóstico tardío de las mujeres muestra que la información sobre salud sexual no llega a la población


"Es hora de poner fin al silencio sobre la salud sexual, especialmente el VIH, y asegurarse de que las mujeres dispongan de información adecuada para protegerse", indica la OMS.


El diagnóstico precoz del VIH permite el inicio temprano del tratamiento y aumenta el tiempo y la calidad de vida de los pacientes, además de ayudar a reducir el riesgo de transmisión a otros. 


El ECDC y la OMS piden estrategias y sistemas para que las pruebas de detección del VIH/sida estén más "ampliamente disponibles" y sean más "fáciles de utilizar", como las autopruebas y las pruebas en las organizaciones comunitarias, lo más cerca posible de la población. Otra estrategia para aumentar el diagnóstico temprano en las mujeres es notificar a las parejas de los hombres a quienes se les ha diagnosticado el VIH/SIDA.


Según el informe del ECDC, el diagnóstico tardío es menos común entre los grupos más jóvenes (entre 15 y 24 años) y entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Más de 4.800 personas que ya tenían SIDA murieron el año pasado en los 50 países de la región europea analizados en el informe.


En 30 países del Espacio Económico Europeo, que incluye a la Unión Europea, en 2018 se produjeron 822 muertes de personas con SIDA. Si se incluyen los 20 países restantes de la región de Europa, incluidos los países del Este, el número de muertes por el VIH el año pasado fue de más de 4.800. Desde 2009, 2018 sigue siendo el año en el que menos muertes se atribuyen al SIDA, y el diagnóstico de nuevos casos también ha ido disminuyendo.



Según el documento del ECDC, el año pasado se diagnosticaron más de 141 mil nuevos casos de VIH/SIDA en 53 países europeos, con más de la mitad de las nuevas infecciones en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En 2018, del número total de infecciones reportadas, el 52% se transmitió a través de las relaciones sexuales entre hombres, mientras que sólo el 4% fue por consumo de drogas inyectables.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE